_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No tan a favor de Pinochet

Sólo pretendo hacer una pequeña reflexión para aquellas personas que tan alegremente opinan sobre la realidad social de Chile, y voy a hacer unas matizaciones sobre la carta al director denominada «A favor de Pinochet», del 21-1-78.Cuando dicho articulista considera que 3.000 kilómetros de distancia no permiten una opinión objetiva y seria sobre una situación histórica, yo me permito recordarle que vivimos en el siglo XX (con todo lo que esto conlleva en los avances de comunicación, transportes, telecomunicación, informática y una larga serie de adelantos), y no en el siglo XV, donde una distancia de mil kilómetros podía ser decisiva. Sin ser sólo una reflexión mía. La distancia no es ningún impedimento determinante para la relación entre pueblos y personas. Durante la época más dura del franquismo yo tampoco encontré en mis viajes a Portugal grandes despliegues policiales en la frontera entre mi querido país y el lusitano, y eso que todavía regía a dicho país el señor Salazar; por eso tampoco me es muy válido su argumento de fronteras. Y además opino que hay una cierta afinidad entre Argentina y Chile, como la hubo entre España y Portugal, a nivel de dictadores.

En cuanto que Chile es un pueblo limpio, educado y trabajador, me congratulo de ello; pero también hay muchos pueblos con esas características que además respetan los derechos humanos, y eso es lo que hace a dichos pueblos dignos de admiración, lo que considero una desgracia, porque esto debía ser una constante, de todos los pueblos del universo. Dice haber hablado con muchos tipos de trabajadores, y ante su pregunta «¿Cómo pueden soportar la dictatorial opresión de ese régimen?», ha hallado una respuesta unánime: .«Que Dios nos lo conserve muchos años.» Yo le pediría que hiciese algunas consideraciones y, si pudiera ser, una profunda reflexión:

Los trabajadores preguntados todos trabajaban, o por el contrario estaban en el paro, no tenían a ningún familiar en la cárcel, en el exilio o en el cementerio, aparte de las causas naturales. ¿No es extraña una respuesta tan unánime? En su respuesta ¿no estaba más clara su situación personal que la situación socio-política del país? Así seguiría haciendo consideraciones durante mucho tiempo, pero creo que la consideración más exponente es la siguiente: Si es un país donde su Gobierno respeta las libertades y al ser humano y que tan ferozmente ha sido calumniado, ¿por qué no permiten el general Pinochet y sus acólitos la entrada a una comisión de las Naciones Unidas para investigar los hechos que supuestamente atentan contra los derechos humanos, quedando de una vez por todas aclarada una situación tan sangrante y brutal? o ¿es que acaso tales hechos no son tan supuestos?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_