_
_
_
_

El Senado bloquea créditos para RTVE

El Pleno del Senado bloqueó ayer dos proyectos de ley por los que se destinan 5.300 millones de pesetas a Radiotelevisión Española, en virtud de la oposición de los grupos Socialista, Progresistas y Socialistas Independientes y Vasco. Este bloqueo no implica un rechazo definitivo, y los proyectos han de pasar ahora a estudio de la Comisión de Presupuestos.En el debate correspondiente, el grupo socialista criticó la gestión de RTVE, y sus portavoces señalaron que su grupo tenía que salvar su responsabilidad frente a lo que ha venido haciendo el mencionado organismo. «Votaremos a favor -anunció el señor Vida Soria- cuando Radiotelevisión Española sea transparente, cuando quede desvinculada del Gobierno vinculada a la sociedad a través de un. sistema autogestionario.» A su vez, el señor Huertas, del grupo de Progresistas y Socialistas Independientes, dijo que votar favorablemente era legitimar las irregularidades de RTVE.

Por su parte, el señor Jiménez Blanco, de UCD, indicó que tampoco a su grupo le gusta cómo funciona RTVE, pero «confiamos en los esfuerzos que está realizando el Gobierno para cambiar RTVE y adaptarla a la nueva coyuntura democrática». Asimismo, se manifestó a favor de una neutralidad informativa en Televisión, pero no de la autogestión propugnada por los socialistas.

Además de los créditos para RTVE, tampoco prosperó un proyecto por el que se prevé un crédito de 2.300 millones de pesetas, destinados a satisfacer los gastos originados por las elecciones de junio pasado. El rechazo se debió a que en la sala no estaban presentes los dos tercios de los miembros de la Cámara alta que habría sido necesarios.

Archivos policiales

También ayer se produjo un debate sobre dos interpelaciones del señor Benet, de Entesa dels Catalans, y Fernández Viagas, del grupo Socialista, en tomo a la destrucción total o parcial de los archivos policiales, anunciada por el Ministerio del Interior. El señor Benet dijo que «estas fichas policiales son nuestro honor», y por ello exigió que fueran conservadas, e incluso que se entregara a cada uno de los fichados la suya; y el señor Fernández Viagas, tras calificar a los archivos policiales como «cloaca de la dictadura», señaló que la ley de Procedimiento Administrativo prohíbe la destrucción de documentos sin audiencia del interesado.

El señor Martín Villa contestó las interpelaciones con la aseveración de que las órdenes dictadas respondían a un espíritu de concordia, y reiteró que será conservado todo el material con interés histórico.

Por otra parte, el Senado dio vía libre a proyectos de ampliación de plantillas de la carrera diplomática y del cuerpo de intervención y contabilidad de la Administración Civil del Estado. En otro orden de cosas, el ministro de Sanidad, señor Sánchez de León, respondió a una interpelación del señor Fernández Calviño, de UCD, en el sentido de que se busca un barco-hospital para asistir a la flota pesquera que faena en el norte de Africa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_