_
_
_
_

Moscú niega que esté preparando una invasión de Somalia

La agencia soviética Tass considera una «grosera invención» las acusaciones del presidente somalí Mohamed Siad Barré, según las cuales el ministro de Defensa de la URSS, Dimitri Ustinov, y el ministro de Defensa cubano, Raúl Castro, se habían reunido en Addis Abeba al objeto de preparar la invasión de Somalia. Por su parte, el diario Pravda ignora en su número de ayer martes estas acusaciones y, sin embargo, afirma que «diversos países de la OTAN y, en particular, Estados Unidos» continúan influyendo en Somalia.

Pravda acusa, asimismo, a la República Popular de China de tener en Mogadiscio missiles tierra-aire y de alentar con sus intervenciones una guerra generalizada en el «cuerno de África». El pasado viernes, en un despacho de la agencia Tass, se señalaban como «inconvenientes» las declaraciones de Carter, según las cuales la Unión Soviética participaba en la guerra etíope-somalí a través de los cubanos. Con esta aclaración, la agencia desmentía tina información del Departamento de Estado norteamericano en la que se daban los datos de que 3.000 cubanos y soviéticos se encontraban en Etiopía, a lo que había que añadir la considerable ayuda militar prestada a Addis Abeba por los países socialistas. La agencia soviética Tass ha señalado que es precisamente Estados Unidos, a través de sus aliados, principalmente Arabia Saudita e Irán, los que arman a Somalia, acusación que ha sido desmentida por la Casa Blanca.

Somalia pide armas y tropas a Occidente

Ayer, el presidente somalí, Siad Barré, hizo un llamamiento a Estados Unidos y otras potencias occidentales para que envíen tropas y armas a Somalia, con objeto de ayudar a su país a rechazar una invasión de las fuerzas del bloque soviético.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esta ha sido la primera vez que Somalia solicita públicamente la ayuda de tropas extranjeras para defender el país, solicitud que no es probable que sea acogida con simpatía por Washington ni por las otras capitales europeas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_