Juan Marichal: cuatro fases de la historia intelectual latinoamericana
Comienza hoy un ciclo de conferencias en la Fundación March
Juan Marichal, investigador español que dirige el departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, abre hoy, en la fundación Juan March de Madrid, un cielo de conferencias sobre cuatro fases de la historia intelectual de Latinoamérica. Esta tarde desarrollará el tema De Moreno a Bolívar, el designio constitucional. En jueves y martes sucesivos, hasta el próximo día 26 de enero, el profesor Marichal disertará sobre otras épocas de la vida intelectual latinoamericana, culminando con una conferencia titulada De Martínez Estrada a Octavio Paz. El ciclo del profesor Marichal termina con la consideración de la Latinoamérica de esta década.Acerca del porvenir de los países de América latina, la opinión de Juan Marichal es de expectación. «Parece indudablemente sombrío y lleno de ominosos presagios. Creo, sin embargo, que empiezan a actuar factores internacionales que facilitarán la recuperación de las libertades democráticas en la América latina.»
Para el historiador español, «un factor muy importante para sostener ese optimismo es el cambio real en la actitud de Estados Unidos en relación con la América latina. Recordemos que Estados Unidos ha vivido una enorme crisis moral durante la guerra de Vietnam y en la ominosa época de Nixon. Puede hablarse de una verdadera crisis de identidad colectiva en esos años en los EEUU, y esto quiere decir que la política norteamericana es mucho más compleja que antes. Me parece que Carter representa esa nueva complejidad, lo que le da a veces una apariencia ambigua. Si él triunfa en el asunto del canal de Panamá, puede predecirse un cambio similar en otros aspectos de la relación con la América latina.»
En el marco del cambio que prevé el profesor Marichal tiene influencia indudable, según dice él, lo que ha pasado en España en los últimos dos años. «Me parece que en España hay mucho por hacer en relación con la América latina. En primer lugar, hablando sin retóricas, se puede afirmar que en España se sabe muy poco de la América latina. Como también se sabe muy poco de otras culturas.
El narcisismo español
La actitud del español frente a otras culturas la resume el profesor Marichal dando una especie de rodeo. «En el siglo XVI, un humanista español decía que los españoles no podían participar en las tareas del Renacimiento europeo porque no sabían lenguas, ni antiguas ni modernas. Yo no diría que esto es completamente así hoy, pero sí es patente que en España no hay apenas investigadores dedicados a la historia o literatura de otras culturas. ¿Dónde están, por ejemplo, las contribuciones españolas a la historia francesa o a la alemana o a la italiana? En suma, lo que decía mi maestro, Américo Castro, hace cincuenta años, es igualmente cierto hoy: "La Universidad española es, por así decir, narcisista, con muy pocas y muy singulares excepciones".»Para que el narcisismo español se supere, el profesor Marichal propone que la Universidad dedique un esfuerzo sistemático a la América latina, para que, de ese modo, sus investigadores contribuyan a la historia moderna de la Argentina, México o Colombia. «Porque hasta ahora, los estudios españoles de América latina se han limitado a los aspectos que podríamos llamar tradicionales: las instituciones coloniales, etcétera.»
La historia de América latina y, en general, la historia de otras culturas, no la puede realizar el español sin dar mayor importancia a los estudios del inglés y del francés, «porque para estudiar historia latinoamericana -con aspiración a hacer algo originales necesario conocer la enorme bibliografía en lengua inglesa, y también la francesa.» En este terreno el profesor Marichal ve posibilidades casi infinitas para los jóvenes universitarios españoles que quieran contribuir seriamente a la unidad intelectual del mundo de lengua española.
«Y no me cansaré de repetir -añade Juan Marichal, conocido sobre todo por sus estudios acerca de la segunda República española- que el mundo de lengua española cobrará la importancia cultural que merece su historia (y sus creaciones literarias y artísticas) si cada país de lengua española tiene conciencia de la dimensión y de la responsabilidad de nuestra comunidad plurinacional.»
Juan Marichal relaciona el porvenir de la lengua española con lo que pasa actualmente en nuestro país y con el tema de las autonomías. «Yo soy canario y estimo que Canarias necesita, para ser ella misma, su autonomía. Pero al mismo tiempo veo en Canarias, como en la Península, un obvio peligro intelectual, si las autonomías se conciben como ámbitos provincianos. Me respaldo, además, en la autoridad de Unamuno, el gran vasco, que no se cansaba de recordar a todos los peninsulares que había en ultramar un enorme mundo de lengua española. No hay duda alguna de que los nacionalismos y regionalismos que privan hoy en tantas partes del planeta lo han hecho, lógicamente, un mundo mucho más .provinciano de lo que aparenta ser.»
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.