Ratificado por todos los países ribereños el convenio de protección del Mediterráneo
El embajador de Yugoslavia en España, Rudolf Cacinovic, ha entregado los instrumentos de ratificación de su país del convenio para la protección del mar Mediterráneo y sus protocolos anejos sobre la prevención de la contaminación por vertidos desde buques y aeronaves, así como de cooperación en situaciones de emergencia.El convenio, que ya había sido ratificado por España, Malta, Mónaco, Túnez y Líbano, entrará en vigor en el plazo de un mes. Fue acordado en Barcelona en febrero de 1976, fruto de la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de España.
Según este acuerdo, los Estados firmantes se comprometen en términos generales a «tomar las medidas apropiadas para reducir y combatir la contaminación de la zona del mar Mediterráneo y para proteger y mejorar el medio marino en dicha zona».
La convención señala también las distintas fuentes de contaminación sobre las que se deben establecer controles: contaminación por operaciones de vertido desde buques y aeronaves, causadas por la explotación y exploración de la plataforma continental del fondo del mar y de su subsuelo, y contaminación de origen terrestre.
La entrada en vigor del convenio coincide con la reunión que los países ribereños del Mediterráneo celebran en estas fechas en Mónaco. En España se produce al mismo tiempo que el Ministerio de Transportes publica en el BOE una orden en la que se aclaran las responsabilidades civiles por daños debidos a la contaminación del mar causada por buques que transporten hidrocarburos a granel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.