La Seguridad Social desconoce la cuantía de sus morosos
Las deudas de las empresas a la Seguridad Social giran alrededor de los 50.000 millones de pesetas para 1977, aunque aún no es conocida la cifra de los meses de noviembre y diciembre, según ha señalado a EL PAIS el subsecretario de Sanidad y Seguridad Social, Victorino Anguera.Aunque la cifra es de 50.000 millones de pesetas para los diez primeros meses de 1977, los cálculos realizados por expertos, y en medios oficiosos de ese mismo Ministerio, indican que la cifra puede superar ampliamente los 200.000 millones de pesetas para la totalidad del año, cifra ya adelantada por EL, PAIS hace unos días.
El subsecretario de Sanidad y Seguridad Social argumenta la falta ole datos para el año completo, poniendo de relieve que el sistema recaudatorio de la Seguridad Social es semejante al sistema fiscal de detracción de impuestos de la Hacienda. De esta manera, el conocimiento exacto de la cifra de impagos a la Seguridad Social supopdría tanto como comparar el número previsto de afiliados que deberían estar sometidos a cotización por la cuantía prevista de sus bases tarifadas y complementarias, en función de cotizaciones en marcadas según las correspondientes categorías profesionales en las que hoy se distribuye la masa de pagos a la Seguridad Social, con las cifras reales de recaudación de la misma.
Los cálculos de morosidad que realiza la Seguridad Social, según su subsecretario, se realiza calculando el posible incremento de la merosidad en función de la falta de cotización prevista y no realizada, a consecuencia de la crisis económica actual, en un período concreto: es decir, el año presupuestario 1977 y, además, intentar evitar sus consecuencias en el año presupuestario actual.
Fuentes empresariales han confirmado que en los dos últimos meses del año han sido muchas las empresas que han dejado de pagar la cuota empresarial a la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.