Aplazado hasta hoy el acuerdo para un nuevo Gobierno portugués
Los dirigentes del Partido Socialista y del CDS se volverán a reunir hoy por la mañana para llegara un acuerdo definitivo sobre la constitución del nuevo Gobierno portugués, tras un mes largo de crisis abierta.
Se espera el acuerdo tras la larga, reunión mantenida hasta altas horas de anoche por Mario Soares (PS) y Freitas de Amaral (CDS), pero el dirigente socialista anunció que sería necesaria hoy una nueva reunión para ultimar detalles. Tras una mañana de indecisiones, el ritmo de los acontecimientos se aceleró ayer por la tarde con las reuniones de Mario Soares y Freitas de Amaral, y la mantenida, por separado, por dirigentes socialistas con el Partido Comunista portugués.
Recibido a su pedido por el presidente Eanes al final de la mañana, Alvaro Cunhal, secretario general del PCP, admitía que la solución final debería darse en las próximas veinticuatro horas. El Consejo de la Revolución, que realizó precisamente ayer su sesión semanal, pudo ser informado de los últimos acuerdos con el tiempo suficiente para dar su beneplácito a la designación de Mario Soares.
No es sin alivio que los políticos ven llegar el fin de esta larga y aburrida prueba de fuerza. Tal es de momento el sentimiento dominante en Lisboa. A partir de mañana, comenzarán las especulaciones en torno de la viabilidad de la solución encontrada. La primera incógnita es el comportamiento final de los comunistas a la hora de votar el programa del nuevo Gobierno. El PC sigue resistiéndose a ser la «Celestina» de una unión contra natura entre los socialistas y el Centro Democrático Social, un partido considerado hasta hace poco como el representante legítimo de la derecha portuguesa.
Cabral visita Lisboa
Mientras tanto, el presidente Luis Cabral, de Guinea Bissau, llegó ayer a Lisboa para una visita oficial de cuatro días, invitado por el presidente Eanes. Se trata de la primera visita a la antigua metrópolis de un jefe de Estado de una ex colonia portuguesa.Para Portugal, las buenas relaciones existentes entre Lisboa y Bissau son un bálsamo para los muchos desaires sufridos en los intentos de aproximación con Angola y Mozambique. La prensa portuguesa es unánime en saludar el carácter ejemplar de la amistad y cooperación entre los dos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.