Grecia clarificará sus relaciones con la OTAN
Presionar para el ingreso al Mercado Común y clarificar su posición en la OTAN, serán los dos grandes objetivos de la gira que Constantino Caramanlis, primer ministro griego, realizará a finales de mes a Bonn, París y Bruselas.Ante Giscard d'Estaing, el primer ministro griego pedirá apoyo político. Frente a Helmut Schmidt, cooperación financiera. A Roy Jenkins, rapidez en las complejas negociaciones de adhesión de Grecia al Mercado Común.
La última fase de negociaciones Grecia-CEE, a nivel ministerial, fue considerada como un «fracaso» por parte griega. Los comunitarios se negaron a fijar un calendario concreto en las etapas de la negociación. Con su visita, Karamanlis quiere demostrar que el camino hacia la CEE sigue siendo un punto prioritario de la política del nuevo Gobierno griego.
En la OTAN, Caramanlis, aportará, probablemente, un plan griego para lograr la participación en el control militar del espacio aéreo helénico y el mar Egeo. Sin que por ello Atenas quede otra vez incluida plenamente en el Comité de Defensa de la OTAN, del que salió a raíz de la crisis de Chipre, en julio de 1974. Actualmente, la defensa del flanco sur de la OTAN se apoya exclusivamente sobre Turquía.
Constantino Caramanlis no puede volver abiertamente al seno de la Alianza Atlántica, sin riesgo de provocar serias críticas por parte de la oposición socialista pan-helénica, de Andreás Papandreu. El Pasok se declara contra el ingreso de Grecia al Mercado Común y por la salida total de la OTAN, organización a la que Grecia continúa perteneciendo desde un punto de vista político.
Las declaraciones del nuevo primer ministro turco, Bulent Ecevit, a favor de una negociación directa con Grecia en relación con Chipre, son una nota optimista para una normalización de la situación de Grecia en la OTAN. Por lo menos así lo anuncian medios diplomáticos de la Alianza Atlántica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.