_
_
_
_

Homemje a Howard Hawks en la Filmoteca Nacional

Se proyectarán nueve de sus películas más representativas

La Filmoteca Nacional realiza en la semana del 9 al 15 de enero un homenaje al realizador norteamericano Howard Hawks, recientemente fallecido y, sin duda, uno de los maestros de la cinematografía de acción. Se proyectarán nueve películas representativas de los distintos géneros que abordó en su amplia carrera profesional: Rivales (1936); Sargento York (1941); Río Rojo (1948); Hatari (1962); La fiera de mi niña (1938); Río Lobo (1970); los dos espléndidos trhillers, Tener o no tener (1944) y El sueño eterno (1946). También se proyecta El enigma de otro mundo (1951) de Cristian Nyby, montador habitual de Hawks. El guión, la supervisión del rodaje y la producción eran del realizador fallecido.«Siempre me decidí a realizar un filme cuando el tema me interesó -comentaría Howard Hawks-: pude tratar de carreras de coches o de aviones, o puede ser un western o una comedia, pero para mí, el mejor drama es aquel que tiene por asunto la historia de un hombre en peligro. Sólo hay acción cuando hay peligro; y si se llega a la acción real, a la vez se produce el peligro: conservar la vida o morir es el mayor drama que tenemos. Así, pues, escogí esta dirección porque poco a poco he llegado a la conclusión de que es esto lo que verdaderamente tiene importancia. Es muy fácil hacer una película a sabiendas de que le va a caer bien al público. No creo que merezcan el nombre de productores esos tipos que, hacen un filme parecido a uno que acaba de obtener un gran éxito.».

«Para mí una comedia -añadiría el realizador- es exactamente lo mismo que un relato de aventuras: es simplemente incluir y provocar una reacción humorística en el momento de estar metido en una situación embarazosa; me gusta, por tanto, hacer las dos cosas... Para mí una película motion picture es, ante todo, motion, movimiento: por eso me gusta el cine, por eso lo prefiero al teatro. Y el relato de aventuras y la comedia son en realidad lo mismo; la única diferencia estriba en que, por una parte, se intenta extraer de las relaciones del «héroe» su aspecto cómico, y, por otra, su aspecto dramático. Y de vez en vez pueden mezclarse ambas, pues en todos mis filmes serios hay un componente cómico.»

El martes se proyectará El fondo del aire es rojo, extenso documental subjetivo y analítico de Chris Marker, realizado en 1977, y que tiene un subtítulo sumamente significativo: Escenas de la tercera guerra mundial.

La obra -una especie de fresco histórico sobre los últimos diez años de la humanidad- se basa en materiales, de archivo, aunque montados y seleccionados con los criterios artísticos e intelectuales -es decir, subjetivos- del realizador. La simple enumeración de los apartados del filme da cumplida información sobre el tema tratado: primera parte, Las manos frágiles: Del Vietnam a la muerte del Che; Mayo del 68 y todo eso. Segunda parte, Las manos cortadas: De la primavera de Praga al Programa Común; De Chile a...¿quién sabe?

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_