_
_
_
_
_

Pinochet quiere crear su "movimento"

La ausencia del general Gustavo Leigh, miembro de la Junta Militar chilena, y comandante en jefe de la Fuerza Aérea, en el acto de magas que presidió el presidente Augusto Pinochet, tras conocerse los resultados de la consulta celebrada el miércoles en Chile, así como la dureza verbal empleada por el Mandatario chileno en sus dos discursos a la nación, son los aspectos más destacables de la jornada electoral, que se desarrolló sin incidentes y que arrojó resultados claramente favorables al Gobierno. Pinochet dijo que el tiempo de los políticos se ha acabado, que no habría más elecciones en diez años y pidió a los chilenos que formasen un «movimiento cívico» que respalde a la Junta.

Más información
El plebiscito chileno nació muerto

No ha habido ninguna explicación oficial a la no comparecencia del general Leigh, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, en el edificio Diego Portales. El resto de los integrantes de la Junta Militar y prácticamente todo el Gobierno aparecieron, junto a sus esposas, acompañando al presidente Pinochet, que, emocionado, saludó y habló a unas 20.000 personas que se habían congregado frente a la entrada principal de la sede del Gobierno.El general Pinochet habló, en términos muy duros: «Señores políticos, esto se les acabó a ustedes», dijo en uno de los párrafos. «No hay más elecciones, ni votaciones ni consultas en diez años más», «Hay también grupos de chilenos, posiblemente engañados, posiblemente equivocados, a los cuales vamos a respetar sus ideas, pero no les vamos a aceptar ninguna.» «Los terroristas y violentistas, fuera del país», fueron algunas de las frases pronunciadas por el general, que, dos horas más tarde, volvió a dirigirse al país a través de la radio y la televisión.

A la espera de importantes decisiones

En medios diplomáticos se esperan importantes decisiones políticas en los próximos días. El presidente Pinochet, que se ha hecho más fuerte después de la consulta, podría introducir cambios de orientación en su programa de Gobierno.

El general Leigh, que habló a periodistas de Radio Cooperativa, reconoció que podría producirse la dimisión del Gabinete, aunque calificó esta eventualidad como «normal, después de una consulta de este tipo». El propio Pinochet anunció una reorganización a fondo del Ministerio de Asuntos Exteriores y pidió a los chilenos la formación de un «movimiento cívico» que respaldase a la Junta de Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Será preciso, sin embargo, esperar unos días para saber de qué manera capitaliza el general Pinochet los resultados favorables de la consulta.

Incidentes

A partir de las seis de la tarde, grupos de jóvenes, en automóviles y motocicletas, recorrieron la ciudad. Algunos pequeños grupos protagonizaron, después del discurso del presidente chileno, incidentes en varios puntos de la, ciudad.

Al domicilio del ex presidente Eduardo Frei llegaron algunas decenas de manifestantes, que insultaron al político democristiano. La casa del ex diputado del mismo partido Andrés Zaldivar fue apedreada. Los manifestantes también se concentraron frente al hotel Carrera, muy cerca del palacio de la Moneda, donde se aloja el subsecretario de las Naciones Unidas, de visita en Chile, y gritaron consignas contra la organización. También corearon eslóganes contra el cardenal Silva Henríquez, primado de Chile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_