En vigor las medidas proteccionistas comunitarias en textil y acero
Textil y acero son los dos sectores españoles que quedan afectados, desde primeros de año, por las recientes medidas proteccionistas aprobadas por el Mercado Común europeo para defender su propia economía.España y Portugal son los dos únicos países que no llegaron a un compromiso con la Comisión Europea, en materia de «autolimitación» de exportaciones textiles a la CEE. Otros treinta países, la mayoría del sureste asiático, aceptaron estabilizar sus ventas hacia los «nueve».
Para España y Portugal la CEE -que no pierde las esperanzas de continuar las negociaciones- advierte que si superan en 1978 el nivel de ventas de 1976 (unas 40.000 toneladas en el caso español) aplicará cláusulas de salvaguardia.
Acero: aumento de precios
En acero los precios de base comunitarios que deberán respetar los exportadores de países no miembros de la CEE en sus ventas a los «nueve» suponen un aumento obligado de casi el 25 % del precio de productos siderúrgicos españoles con destino al Mercado Común.Las importaciones quedan sometidas al régimen de licencias que controla el precio a países terceros, evitando competencia «desleal», dicen los comunitarios, contra la siderurgia de la CEE.
La Comisión Europea propone a España negociar un acuerdo siderúrgico con urgencia. Acuerdo que tendría en cuenta el carácter particular de España, país candidato al ingreso al Mercado Común.
En círculos diplomáticos españoles en Bruselas confirman que el presente mes de enero será escenario de varias negociaciones con la CEE. Una reunión de la «comisión interministerial», que agrupa a los ministerios directamente afectados por temas comunitarios, se reunirá en Madrid el 13 de enero. Debería ser casi a continuación cuando España plantee -con retraso- su estrategia para buscar soluciones a los múltiples problemas que afectan las relaciones con el Mercado Común: textil, siderurgia, pesca y adaptación del acuerdo comercial de 1970, por citar sólo los más urgentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































