_
_
_
_
Aprobada la preautonomía para Euskadi

Preautononía para Euskadi

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer, mediante dos reales decretos-leyes, el régimen preautonómico para Euskadi. Con ello, el País Vasco se convierte en el segundo territorio español, después de Cataluña, con preautonomía. Tras su reunión, el Gobierno remitió a la Comisión de Urgencia Legislativa de las Cortes, que se reunirá el próximo lunes, los dos documentos, tal como es preceptivo antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Más información
La exclusión de los conciertos económicos fue el punto más negativo en las negociaciones

La aprobación del Gobierno se produjo a las once y media de la noche de ayer, después de que el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Políticos, el ministro del Interior y el ministro para las Regiones se reuniesen con el Consejo Parlamentario de Navarra en la sede de este último Ministerio. La reunión, que duró alrededor de dos horas, terminó minutos después de que se diese por finalizado el Consejo de Ministros, lo que no impidió que los dos reales decretos-leyes se pudieran incluir en la referencia oficial, como si hubiese sido objeto de estudio por parte de todo el Gabinete.En síntesis, el estatuto de preautonomía para Euskadi instituye el Consejo General del País Vasco como órgano común de gobierno de las provincias que, pudiendo formar parte de él -dice el decreto ley-, decidieran su incorporación. La incorporación a este Consejo General podrá ser decidida por las provincias de Mava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

Los órganos del Consejo General serán el pleno del Consejo y los consejeros. El Consejo elegirá un presidente y formarán parte del mismo tres representantes de cada provincia designados por la Junta General, así como un número igual de parlamentarios por cada provincia. La ejecución ordinaria de los acuerdos del Consejo-General corresponderá a las diputaciones forales de cada provincia y cada una de éstas podrá ejercitar el derecho al veto sobre cualquier decisión que afecte a su territorio.

El Consejo General del País Vasco elaborará sus propias normas reglamentarias, designará sus órganos ejecutivos y resolverá sobre aquellas materias cuyas competencias le hayan sido transferidas por la Administración del Estado. Asimismo -según el decreto-ley-, los órganos de gobierno del Consejo General del Pals Vasco podrán ser disueltos por el Gobierno por razones de seguridad del Estado.

El estatuto de preautonomía para Euskadi sólo ha sido posible después de que los nueve parlamentarios nILvarros llegaran a un consenso total para la incorporación de Navarra, al ente autonómico vasco. El consenso se produjo después de dos maratonianas reuniones, celebradas en la sede del Congreso de Diputados, de todos los parlamentarios navarros, en las que las diferencias entre las posiciones de la Asamblea de Parlamentarios vascos y los seis parlamentarios de UCD de Navarra -opuestos desde un principio a la inclusión de Navarra- se fueron limando con concesiones por ambas partes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La fórmula final consistió en la adición de un segundo decreto-ley al primero que la Asamblea vasca había pactado con Clavero y que supone un mecanismo de incorporación de Navarra, que había sido previsto en una disposición final de este texto. El segundo de los decretos-ley establece la necesidad de una consulta popular directa al pueblo navarro para el caso de que el órgano foral competente decidiese su presencia en el Consejo General.

Pasa a la página 10

Clavero: "Ya no tiene sentido la movilización popular"

(Viene de la página primera)Dicho en otras palabras, el acuerdo supone la aceptación por parte de la UCD de Navarra del texto preautonómico íntegro, con la inclusión de un referéndum que se celebrará después de las elecciones municipales, en el caso de que el organismo foral competente -que será establecido por la Diputación Foral de Navarra y por el Gobierno- decida la adhesión de Navarra a Euskadi.

Asimismo, los tres partidos -UCD, PSOE y PNV- se comprometen a defender una disposición adicional para que en el caso de Navarra no rija, como sería preceptivo, el artículo 129 de la Constitución en ciernes, que alude a que tendrán que ser los dos tercios de los alcaldes de la provincia los que decidan, la inclusión de una provincia a un ente autonómico. Este había sido el principal caballo de batalla de las largas y complicadas reuniones.

«No ha habido ni vencedores ni vencidos», insistieron los parlamentarios de UCD al término de la reunión con los tres ministros, aunque en sus caras no brillase la satisfacción por el acuerdo. «Ha sido satisfactorio para todos», repitió Clavero en una breve rueda de prensa, quien afirmó que en ningún momento el partido gubernamental había presionado a sus parlamentarios de Navarra para conseguir el acuerdo.

El efecto más inmediato de la decisión del Gobierno es la desconvocatoria de las manifestaciones que estaban previstas para el próximo día 4 de enero, con el peligro que entrañaban para el deteriorado ambiente político vasco, ya que, según el ministro para las Regiones, no tendría sentido una movilización popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_