La OMS quiere conseguir un alto nivel sanitario mundial en el año 2000
Conseguir que en el año 2000 todos los ciudadanos del mundo hayan alcanzado un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva es la meta social más importante de la Organización Mundial de la Salud y de sus Estados miembros, según lo señaló la XXX Asamblea Mundial de la Salud.Según el director general de la OMS, H. Mahler, los indicadores mínimos de tal plan serían el logro de una tasa de mortalidad infantil inferior al cincuenta por mil nacidos vivos y una expectativa de vida al nacer de más de sesenta años.
Entre los elementos esenciales para alcanzar la salud para todos se señalan los siguientes: alimentación y vivienda adecuadas, con protección de los hogares contra insectos, roedores; abastecimiento de agua que permita buenas condiciones de higiene y potabilidad; evacuación apropiada de desechos; prestación de servicios de asistencia prenatal, natal y posnatal, incluida la planificación de la familia; atención al recién nacido y al niño, con nutrición complementaria; inmunización contra las principales enfermedades, infecciosas de la infancia; prevención y tratamiento de enfermedades localmente endémicas; asistencia básica contra lesiones y trastornos para personas de todas las edades, y acceso fácil a las fuentes de información fidedigna y práctica sobre los problemas de salud existentes y sobre los métodos adecuados para prevenirlos y curarlos.
La inmunización contra las enfermedades propias de la infancia es otro problema de gran prioridad. La Asamblea Mundial adoptó una resolución con la que se pretende asegurar que en 1990 todos los niños del mundo hayan sido vacunados contra dichas enfermedades. Asimismo, se afirmó que había que aprender a vivir sin medicamentos.
Medicamentos
Precisamente en el terreno de los medicamentos existen datos que permiten asegurar que con unos 150 medicamentos esenciales puede atenderse la inmensa mayoría de las necesidades de la asistencia sanitaria. Otra reunión de expertos, también de la Organización Mundial de la Salud, concluyó que son doscientos, aproximadamente, los medicamentos indispensables para la asistencia sanitaria de la gran mayoría de la población mundial.El comité que elaboró el informe sobre los medicamentos tomó como base de sus deliberaciones la respuesta mundial a un modelo de lista preliminar distribuido a raíz de una reunión consultiva celebrada en Ginebra en octubre de 1976. La organización recibió sugerencias y observaciones de más de cien expertos repartidos en cuarenta países y de diversas organizaciones no gubernamentales.
Asimismo, el comité subrayó el hecho de que en algunos países el coste de los fármacos representa hasta un 40% del presupuesto total que se destina a atender los gastos de salud, al tiempo que constató que en los países ricos era motivo de creciente preocupación el constante aumento de los gastos originados por los productos farmacéuticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.