Graves problemas en el Patronato de Casas del Ministerio de Educación
Los adjudicatarios de viviendas promovidas por el Patronato de Casas del Ministerio de Educación y Ciencia, en particular los de la promoción Arganzuela, segunda fase, funcionarios modestos en su mayoría, sospechan que ha habido malversación de fondos, dado que el Patronato se ha estado sirviendo de su dinero «para tapar agujeros y sacar adelante otras promociones de casas en las que ya están viviendo funcionarios más solventes».Estas sospechas le fueron manifestadas en la mañana de ayer al subsecretario del Ministerio, señor Femández Galiano, por una comisión de los numerosos funcionarios afectados por el problema.
Portavoces de estos funcionarios han manifestado a EL PAIS que una de las irregularidades más graves relacionadas con la gestión del Patronato es el que en las cuentas del mismo aparezca reflejada una cantidad de setenta millones de pesetas para el pago del solar de Arganzuela cuando en la escritura pública de esta compra figuraban solamente veintiún millones.
El señor subsecretario, que por su condición de tal es el presidente del Patronato y se ha encontrado heredada toda esta situación conflictiva, reconoció que los problemas son graves y que aparte del expediente abierto ya a algunos funcionarios, acaba de nombrar una auditoría contable y fiscal para aclarar las cuentas del mencionado organismo desde el año 1972. Prometió, asimismo, realizar de modo urgente una serie de gestiones encaminadas a detener en parte el embargo que por valor de 77 millones pesa sobre ésta y otras promociones de viviendas y recabar créditos de diversos organismos a fin de que no se demoren por más tiempo las obras que la constructora amenaza con parar en el próximo mes.
De otro lado, los 334 adjudicatarios de la promoción Pinar del Plantío, que también han visto triplicado el precio de sus viviendas, fueron informados en una reunión celebrada el pasado día 19 de que no aparecen 84 millones de pesetas que deberían existir en la caja de esta promoción en el Patronato de Casas, y que se valora en 250 millones de pesetas la terminación de la infraestructura de la urbanización, cuando este concepto había sido ya pagada por los adjudicatarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.