_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Con Franco no había libertad

Vengo leyendo recientemente en su periódico escritos de personas que dicen que «con Franco vivíamos mejor».Me gustaría poderles decir a todos estos españoles que, con Franco no existía libertad y sin libertad al ser humano le falta su esencia misma. Libertad, naturalmente, implica responsabilidad, y la responsabilidad es fruto de un esfuerzo y de una educación. Desgraciadamente, no se puede adquirir esa educación en unos meses, pues es el resultado de un proceso de convivencia que a cada uno incumbe.

Decir que el país está peor ahora que cuando vivía Franco es un eufemismo, porque se compara un cierto orden impuesto a un orden que se quiere asumir y esas personas se olvidan que, si bien había menos atracos, había también más personas en las cárceles por el solo delito de opinar en contra de un orden establecido.

En mi opinión, cualquiera que sólo se limite a vegetar puede vivir bien donde quiera, pero no es un ser humano responsable, porque, como la avestruz esconde su cabeza ante la responsabilidad que ha de asumir por vivir en una colectividad. Sugiero, pues, a aquellos que no pueden ver más allá de sus propios intereses personales se retiren de esta España que necesita y desea levantarse por sus propios medios y caminar por más que cueste, sin más guía que su propia libertad y responsabilidad.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_