La ampliación del seguro de desempleo beneficia a unas 10.000 familias
La Comisión de Urgencia Legislativa de las Cortes dio ayer luz verde a un decreto- ley aprobado por el Consejo de Ministros, por el que se amplían los plazos de prestación del subsidio de desempleo, de forma que comienzan a desarrollarse las previsiones sobre este extremo de los pactos de la Moncloa, que se irán ampliando en la medida en que las disponibilidades financieras de la Seguridad Social lo permitan.Los plazos se amplían para trabajadores en paro minusválidos, mayores de sesenta años y comprendidos entre 55 y sesenta años, siempre que tengan tres o más hijos.
La cuantía de las prestaciones previstas se acercan a los 2.000 millones de pesetas y alcanzarán a unas 10.000 familias. El criterio de los representantes de Unión de Centro Democrático en la comisión es que con el decreto se daba cumplimiento definitivo al punto 3º del apartado G) del capítulo III de los acuerdos económicos de la Moncloa.
Sin embargo, el PSOE quería fijar que éste era sólo un primer paso y que seguiría la política de ayuda a este sector. UCD argumentaba que sería muy difícil conseguir fondos para estas atenciones, pero, por otra parte, deseaba que la aprobación de la urgencia del decreto se hiciese por unanimidad, sin que apareciesen fisuras que supondrían exteriorizar divergencias sobre lo acordado en la Moncloa, o al menos sobre su interpretación en temas de trascendencia social. Finalmente, el decreto contiene esa referencia a su carácter de iniciación en la prestación de este tipo de ayudas.
El apartado de los acuerdos de la Moncloa, que quería darse por cumplido a través del decreto, por UCD, establece que «se ampliarán los plazos de prestación del subsidio de desempleo para ciertas categorías de trabajadores sometidos a circunstancias excepcionalmente difíciles.»
Al finalizar la reunión de la Comisión de Urgencia, el presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, destacó el hecho de que el acuerdo sobre el decreto- ley se había tomado por unanimidad de todos los miembros de la Comisión
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.