La Vaguada: continúan las manifestaciones contra el centro comercial
Los vecinos del barrio de El Pilar, representados en la entidad ciudadana La Vaguada es nuestra, han solicitado permiso en el Gobierno Civil para manifestarse el próximo domingo en La Vaguada con el fin de exigir a las autoridades locales que denieguen definitivamente el permiso de construcción del centro comercial. Piden además que José Banús indemnice económicamente a los propietarios actuales de los terrenos y que se forme una comisión de técnicos de la agrupación vecinal, encargada de reelaborar un nuevo plan para la zona de La Veguilla-Valdezarza-Vertedero.
Al margen de solicitar permiso para la manifestación, los vecinos han anunciado que se reservan recurrir legalmente ante los tribunales de justicia, por considerar que la construcción del centro comercial «perjudica a miles de ciudadanos, olvidando sus derechos más primarios». Para ambas acciones, las entidades ciudadanas del barrio piden, en un comunicado, la solidaridad de todas las asociaciones vecinales, ecológicas, comerciales y políticas de Madrid.La negativa definitiva a la construcción del centro comercial cuando se estaban estudiando soluciones intermedias entre la Administración, los propietarios y los vecinos, ha sido adoptada por la comisión técnica de la Agrupación Vecinal La Vaguada es nuestra, en base a una serie de conclusiones obtenidas tras analizar, según aseguran, un amplio estudio sobre el plan parcial de La Veguilla-Valdezarza-Vertedero.
En resumen, las principales conclusiones obtenidas por la mencionada comisión técnica, señalan que todas las supermanzanas del plan parcial, excepto una, han sido aprobadas posteriormente a la entrada en vigor del Plan General del Area Metropolitana de Madrid, en el que se limitaba el volumen edificable a cien viviendas. Otro de los puntos que mencionan es que el plan parcial de La Veguilla ocupa terrenos del plan parcial de Mirasierra. Se asegura también que se han efectuado cambios de volúmenes y edificios en zonas verdes.
Los terrenos concretos en los que se levantaría el centro comercial, en la supermanzana cuatro, la comisión vecinal asegura que se ha consumido ya todo el volumen edificable, según el plan de 1973.
Finalmente, la comisión afirma que la Administración ha elaborado el plan parcial «en función de los intereses de José Banús y en perjuicio de los más de 200.000 vecinos del barrio».
La postura vecinal ha sorprendido, en parte, a los organismos oficiales. Elías Cruz, delegado de gobierno en la Coplaco, centro en el que se están realizando las conversaciones entre todas las partes implicadas y afectadas por la construcción del centro comercial, manifestó a EL PAIS que desconocía la decisión vecinal de dar por terminado el tema. «Nosotros hemos actuado en este asunto haciendo el papel de árbitros y jueces. Hace quince días ofrecimos a la comisión técnica vecinal todos los datos referentes a los planes aprobados. Ahora tendría que celebrarse una nueva entrevista para conocer sus impresiones a la vista de los datos que les hemos facilitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.