_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Navarra, partida en dos

Deseo contestar a la carta de don José L. Ramírez, que se ha publicado en EL PAIS (9-12-77), en la sección de Cartas al director.EL PAIS encargó a Sofemasa la realización de un sondeo en la provincia de Navarra para conocer su opinión acerca de la autonomía o integración en el pueblo vasco. El sondeo se planificó y ejecutó en apenas 48 horas de tiempo.

El señor Ramírez dice que los datos de la encuesta publicados en EL PAIS el día 6 son matemáticamente inaceptables, por cuanto ofrecen duplicidad de respuestas a la pregunta sobre la disyuntiva autonomía/ integración.

La encuesta planteaba el problema en términos de disyuntiva (Navarra autónoma o Navarra integrada en el País Vasco): Pero los entrevistadores se encuentran con numerosas personas que deseaban ambas cosas, lo cual no estaba previsto en el plan de tabulación de la encuesta por ordenador. Por ello, no pudimos ofrecer más que esa duplicidad, sin especificar la «tercera solución» (revelada después a través de un análisis más profundo).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En efecto, el 10,8% del total de entrevistados manifestaron que «Navarra sí, Euskadi también». Él 57,3% era partidario de la autonomía de Navarra. El 40,1% era partidario de integrarse en Euskadi. Total: 97,4%, pero dentro de uno y otro grupo estaba tambien el 10,8% que se mostraba partidario de ambas cosas. Los datos nos permiten concluir que entre los autonomistas (348 individuos de la muestra) hay 65 individuos quienes a la vez deseaban verse integrados en Euskadi y que Navarra conserve su autonomía. Por el contrario, entre los integracionistas (244 entrevistados) igualmente, están los mismos 65 que desean guardar la autonomía navarra dentro de Euskadi. Para simplificar los datos de la encuesta, diremos lo siguiente: Total muestra: 607= 100%. Prefieren sólo autonomía navarra: 46,5%. Prefieren sólo integración en Euskadi: 29,3%. Prefieren integración en Euskadi con autonomía navarra: 10,8%. No expresan opinión (depende / no sabe / no contesta): 10,4%. Total: 97%. Si a este 97% sumamos el 10,8% de respuestas duplicadas, tenemos el 107,8%,que es el resultado totalizado que dimos el día 6 de diciembre.

Falta sólo por decir que los entrevistadores también captaron cierta ambigüedad en la respuesta «depende», pues, dejaba entrever que, tanto autonomía como integración no serían aceptados sin condiciones (o concesiones mutuas) y que por ello se reservaban su opinión. De un modo más generalizado, menos sujeto al rigor de las cifras, puede concluirse que ralmente Navarra es, una provincia «dividida» casi al 50% por este punto de la autonomía, y que cualquier solución no pasará por la entrega de una parte a la otra, sino que tendrá que encontrarse la vía media de la mutua concesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_