Estreno de "Zurezko Olerkia", de Luis de Pablo
Luis de Pablo estrena hoy, en la Fundación March Zurezko Olerkia (Poema de madera), amplia composición gestada internamente a partir de su conocimiento de la txalaparta, ancestral instrumento vascongado.
Se compone de una serie variable de tablones de madera, sus pendidos de tal forma que al ser percutidos con mazas forman un conjunto de ritmos comple mentarios. La raíz vital de la txalaparta se encuentra en su procedencia no musical sino social. Es decir, en su origen fue un útil de trabajo y comunicación.Una de las características de la obra de Luis de Pablo es, sin duda, su significación multicultural. Auténtico intelectual e inquieto estudioso de expresiones musicales que podríamos denominar atípicas -desde lo extraeuropeo al bucear en viejas formas e instrumentos raciales de los pueblos españoles-, De Pablo llega, en gran parte, de su producción a soluciones cargadas de contenido cultural. Así, aparentes «ensayos», no son tales sino directa consecuencia de planteamientos tan rigurosos como largamente meditados.
La intencionalidad de Zurezko Olerkia incluye la de un homenaje a la tierra natal del compositor, centrado en la palabra Askatasuna (Libertad), que ha sido descompuesta por De Pablo y reorganizada con arreglo a sistemas que guardan alguna conexión con lo serial. «Cada letra -analiza Luis- es un área musical de una duración determinada, de un ambiente armónico y rítmico derivado de las distintas lecturas de la misma.» Juegan también factores aleatorios por cuanto la txalaparta improvisa en contraste con otras partes perfectamente definidas por el autor. Aspecto de gran interés es la articulación de los diversos elementos -txalaparta, percusiones, voces- en una superior unidad de desarrollo interdependiente. Como fondo moral quiere Luis de Pablo crear una obra viva dedicada al pueblo vasco -al que pertenece por nacimiento y un cuarto de sangre- y a su constante y, con frecuencia, conflictivo afán para preservar su identidad. Término clave, pues el Poema de madera supone una expresión artística de plena identidad vasca y profunda -y hasta poética- entidad musical. La obra que hoy conoce Madrid -estrenada ya en Alemania, Francia y Portugal- vale, en principio, como una de tantas rutas conscientemente exploradas por nuestro músico, personalidad tan interesante como pocas, continuo deparador de sorpresas por lo que hace y por sus motivaciones. Interpretan-la obra los txalapartari Jesús y José Artze y el grupo vocal e instrumental Koan, dirigido por José Ramón Encinar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.