Un nuevo autor vitalista
Ramón Ayerra no es exactamente un escritor profesional si por ello hemos de concebir a quien vive y se dedica por entero a la literatura. Sin embargo, tampoco se puede hablar de un simple aficionado que de manera esporádica dedica parte de su tiempo a pergeñar unas cuartillas. La España imperial es su primera obra en prosa -previamente había publicado un libro de poemas, Las pequeñas cuestiones (Cultura Hispánica, 1973)- y, sin embargo, el libro posee algo difícilmente explicable y, al mismo tiempo, perfectamente constatable: la gran vitalidad y pasión de quien lo escribe.Si la crítica literaria -ese engendro- metafísico las más de las veces- tuviera como finalidad el tratar de identificar y clasificar a los nuevos autores en relación a los autores y escuelas preestablecidas y conocidas, el nombre de Ayerra habría que vincularlo a los de Camilo José Cela y Ernest Hemingway, por distintas razones. En el caso de Cela, por su proclividad a narrar hechos, anécdotas y aventuras que entroncan con esa España solanesca del Cela de los primeros tiempos. En el caso del norteamericano porque Ayerra, al igual que aquél, gusta de viajar y recorrer los parajes sobre los que posteriormente escribirá. Se trata, pues, de un autor vitalista.
Ramón Ayerra
La España imperial Sedmay Ediciones. 1977. 251 páginas
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.