El déficit de cereales pienso obliga a importar maíz por 35.000 millones de pesetas
La cosecha de cereales 1976-77 ha sido, en su conjunto, mejor que la pasada, aunque se mantiene el fuerte déficit de cereales-pienso. En su conjunto, y en lo que se refiere a cereales de invierno, la cosecha se ha cifrado en 11,1 millones de toneladas, frente a los 10,6 y 11,8 millones de 1976 y 1975, respectivamente, según un informe del Banco de Vizcaya.
La cosecha de trigo ha sido un 9,3 % menor que la pasada, e inferior a la de 1975, debido a los fallos registrados en zonas trigueras tan importantes como Andalucía occidental y Extremadura. La producción en estas zonas fue un 34 % más baja con respecto al año anterior en producción de trigo.La cosecha de cebada, por el contrario, ha resultado un 18,9 % superior a la pasada, a pesar de haberse sembrado menos; sin embargo, no resultará suficiente para solucionar las actuales necesidades interiores, estimadas en ocho millones de toneladas, volumen que puede obtenerse para 1980.
Las cosechas de avena y centeno han resultado inferiores a las del pasado año en un 15,5 %, con un volumen de 626.000 toneladas.
Por lo que respecta al maíz, y pese al gran déficit que padece España de este cereal-pienso, lo cierto es que la producción no aumenta. La cosecha, que hasta 1974 parecía estabilizada en tomo a los dos millones de toneladas, ha descendido en los tres últimos años por debajo de dicha cota, lo que ha obligado a España a importar en la pasada campaña maíz por un valor superior a los 30.000 millones de pesetas.
Los estímulos aplicados este año para aumentar su cultivo han permitido que crezca la superficie sembrada en un 3,1 % y, aunque se obtendrá una mejoría del rendimiento medio por hectárea, la cosecha ascenderá tan sólo a 1,6 millones de toneladas, es decir, servirá únicamente para cubrir un tercio del consumo interior, por lo que habrá que importar los 3,5 millones de toneladas que son necesarias, lo que supondrá un desembolso de 35.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































