_
_
_
_

El apoyo saudita a la iniciativa de Sadat ahonda las divergencias interárabes

El apoyo de Arabia Saudita a la iniciativa de paz del presidente egipcio abre de manera rotunda el frente de las divergencias entre los regímenes árabes. Aunque hasta áhora no ha adquirido una dimensión pública, fuentes diplomáticas e informativas de Beirut y Washington coinciden en señalar que la diplomacia saudita ha apoyado a Sadat en todas las reuniones bilaterales y del grupo árabe desarrolladas con posterioridad al viaje a Israel del presidente egipcio. El propósito saudita sería debilitar la posible cristalización de una alianza de Gobiernos árabes de la línea «dura».Según el diario semioficial cairota Al Ahram, el rey Jaled de Arabia ha enviado un mensaje a Sadat, en el que le agradecería sus «esfuerzos por la causa árabe». Es muy probable que los Gobiernos más conservadores de la zona, la Unión de Emiratos Arabes, Yemen del Norte y Jordania, secunden la postura saudita.

Las disensiones interárabes, sin embargo, son ya notorias, aun entre Gobiernos de línea política aparentemente similar. Irak atacó ayer a Siria, acusando a su presidente, Assad, de «complicidad en la acción criminal de Sadat y de compartir sus intenciones de llegar a un arreglo negociado con Israel». Libia, por su parte, está preparando una «cumbre» contra Egipto, en la que participarían Irak, Yemen del Sur, Siria, Argelia y los grupos radicales palestinos. El Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) acusó ayer a la Organización de Liberación de Palestina (OLP) de haber aplazado la reunión de su consejo central, que debería haberse reunido ayer, «para disminuir el cerco impuesto a Sadat».

Libia ha ido unilateralmente más lejos que cualquier otro régimen árabe, al romper relaciones diplomáticas con Egipto. Trípoli ha anunciado que a partir de ahora extenderá a El Cairo las normas de boicot que venía aplicando a Israel.

Sudán, más alejado geopolíticamente de los intereses de la zona, ha basculado de inmediato del lado de Sadat.

Delegado de la OLP, en Moscú

El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromyko, mantuvo ayer en Moscú, una larga entrevista con Faruk Kaddumi, jefe del departamento político de la Organización para la Liberación de Palestina.Gromyko y Kaddumi analizaron la situación creada en Oriente Medio, tras el viaje del presidente egipcio a Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_