El nuevo Pacto Ibérico reforzará el potencial militar alemán en la Península
El nuevo Pacto Ibérico sellado entre Portugal y España significará, entre otras consecuencias, la de una mayor presencia militar de la República Federal de Alemania en la Península Ibérica. Así se desprende de una serie de factores que refleja la prensa conservadora de la República Federal de Alemania.
Las elecciones griegas, el Pacto Ibérico y una actitud más receptiva del Gobierno turco, parecen ser los factores primordiales en un nuevo plan de la OTAN para la potenciación, a través de Alemania, del flanco sur de la organización defensiva occidental. La RFA se beneficiará, en este contexto, de una venta masiva de armas a estos países. Respecto de Portugal, según parece, España no interpondrá más obstáculos a que aviones militares alemanes sobrevuelen su territorio en dirección a la base de Beja, en el Alentejo lusitano, tradicional enclave militar alemán durante la. dictadura salazarista.El ministro de Defensa portugués, Firmino Miguel, que acompañó al jefe de su Gobierno, Mario Soares, durante su visita a Madrid, ha declarado a la agencia de noticias alemana SAD, vinculada al editor conservador Axel Springer, que «la posibilidad de sobrevolar territorio español para aviones militares alemanes en dirección a Portugal, en interés del Pacto Ibérico, se facilitará aún más en comparación con la era franquista». El que España no pertenezca a la Alianza Atlántica «no tiene importancia alguna en esto», según el ministro de Defensa.
El que Soares comentase en Madrid que el nuevo pacto hispano-lusitano dará paso a maniobras conjuntas, parece indicar, según los alemanes, que Portugal desempeñará un papel primordial en la aproximación de España a la OTAN. Por otra parte, la base de Beja «será reactivada en breve», en opinión del ministro de Defensa portugués, lo cual significará el envío constante de soldados y armamento alemán.
Un funcionario militar de la embajada lusitana en Bonn ha comunicado a EL PAIS que «el tema de una ayuda masiva alemana a Portugal en el sector militar es aún privativo de las altas esferas políticas germano-lusitanas». Pero ha confirmado que el embajador portugués en la capital alemana ha sido convocado en Lisboa para tratar este tema, apenas concluyó la visita de Soares a Madrid. Según está previsto, Portugal recibirá en breve una brigada alemana y una ayuda económica de veintisiete millones de marcos (casi mil millones de pesetas) destinados a compras de armamento alemán por Lisboa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.