Nuevos ataques del Polisario en Mauritania
ENVIADO ESPECIALEl martes y el miércoles pasado, el Frente Polisario ha vuelto a lanzar dos ataques relámpago contra la vía férrea que une Zuerat, gran centro minero de Mauritania, con el puerto de Nuadhibu, puerta de salida de las exportaciones de hierro hacia Europa.
El primer ataque se registró a mediodía del martes, cuando se senta Land Rovers cargados de guerrilleros cercaron, en pleno desierto, a un tren militar. Durante el combate resultaron muertos seis soldados mauritanos y otros diez fueron hechos prisioneros por el Polisario. Al día siguiente, por la mañana, los comandos saharauis atacaron dos puestos militares situados en las cercanías de Inal, a unos 230 kilómetros de Nuadhibu. No se conoce aún la cifra de las bajas.
Horas antes de estos nuevos ataques, el presidente mauritano, Ould Dadah, hizo un dramático llamamiento a su pueblo con motivo de la gran fiesta islámica de Aid el Kebir (del Cordero), y anunció que está «dispuesto al sacrificio, e incluso al martirio» para sostener su posición en el Sahara occidental.
El presidente de Mauritania dijo ayer a EL PAIS que si Argelia «sigue atacando a Mauritania» su Gobierno recurrirá a la ayuda militar de «todos los países amigos».
Cooperación con España
Ould Dadah se refirió también a sus relaciones con España, que calificó de «muy buenas». Hoy, viernes, el presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) visitará Nuakchott para examinar diversos planes de cooperación económica hispano-mauritanos.Antes del próximo 31 de diciembre, los armadores de más de seiscientos buques españoles que pescan en las costas mauritanas deberán pagar alrededor de 4.200 millones de pesetas en concepto de licencias, de acuerdo con los términos del convenio pesquero firmado recientemente por Madrid y Nuakchott. España se ha comprometido además a facilitarle a Mauritania créditos por unos veintitrés millones de dólares a bajo interés. Las empresas propietarias o arrendatarias de barcos congeladores españoles, sobre los que recaerá una parte significativa del costo de las licencias mauritanas, oponen resistencias -serias a este acuerdo. En meses anteriores, varios sectores del Gobierno de Ould Dadah no se mostraron, por lo demás, muy favorables a la conclusión del convenio pesquero con España.
Barco cubano
Mientras tanto, el barco cubano Río Mayabeque abandonó ayer el puerto de Nuadhibu, donde permaneció más de dos semanas sometido a una minuciosa investigación. El buque, un barco frigorífico con 92 tripulantes, apresado en aguas territoriales de este país, no ha sido objeto de ninguna sanción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mauritania
- Caladeros
- Infraestructura pesquera
- RASD
- Frente Polisario
- Sahara Occidental
- Zonas pesca
- Tratados internacionales
- Acuicultura
- Conflictos fronterizos
- Organizaciones internacionales
- África
- Pesca
- Relaciones internacionales
- España
- Conflictos
- Partidos políticos
- Política
- Agroalimentación
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores