_
_
_
_
_

Venezuela, en contra de la congelación del precio del petróleo

Venezuela no respalda las pretensiones de Estados Unidos sobre el congelamiento de los precios del petróleo para 1978. Esta es, sin duda, la principal conclusión obtenida tras las entrevistas celebradas en Caracas entre el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, y el presidente Carlos Andrés Pérez. Ambos políticos, en declaraciones por separado a los periodistas, confirmaron este punto y añadieron que había existido acuerdo completo en el resto de los temas tratados en las conversaciones.

Al iniciar su estancia de poco más de cuatro horas en Venezuela, el secretario norteamericano declaró abiertamente que «venía a convencer» al presidente Pérez de que apoyara las peticiones de Carter para que la OPEP no aumente los precios petrolíferos. Poco antes de tomar el avión que le conduciría de regreso a Washington, Vance, con gesto entristecido, reconoció que no había conseguido sus propósitos.El funcionario norteamericano se ha prestado a un espectáculo poco habitual en este continente: el poderoso vecino del Norte llega a un país latinoamericano para presionar sobre algún punto concreto, como ha sido costumbre durante décadas, y se va contrito y humillado, reconociendo que no le han hecho el menor caso. Parece que, a propósito, Estados Unidos ha querido dar a estas naciones la posibilidad de aparecer como absolutas dueñas de su soberanía y la imagen de que están por encima de cualquier influencia foránea.

Algo parecido a lo que sucedió en Venezuela le ocurrió a Vance en Brasil. En ese país, los propósitos concretos del secretario norteamericano de Estado eran conseguir que las autoridades brasileñas dieran seguridades de que se someterían de alguna manera al control norteamericano sobre el programa de desarrollo nuclear iniciado por Brasil. El presidente Geisel ha dado un categórico «no» al funcionario estadounidense y ha reafirmado que Brasil seguirá adelante con su plan nuclear «sin consultar a nadie».

Las posiciones de Caracas y Brasilia han quedado muy fortalecidas después de la gira latinoamericana de Cyrus Vance. Estado Unidos ha dado a estos dos países quien sabe si de forma premeditada y a cambio de qué, la oportunidad de aparecer como contestatarios y no sumisos. De paso, la OPEP consigue consolidar su cohesión interna de cara a la reunión que mantendrá en Caracas el próximo diciembre.

La visita de Vance ha posibilitado que el propio presidente Pérez desmienta que Irán haya dado seguridades a Norteamérica de que patrocinaría un congelamiento de los precios de los crudos. Según parece, lo que el sha le dijo a Carter es que su país «no sería un elemento de controversia en la reunión de la OPEP de Caracas». Para el presidente venezolano no hay duda de que las agencias trasnacionales de prensa manipulan la realidad. Quizá olvida que el propio sha hablé ante fa televisión americana y la prensa francesa y que está muy interesado en conseguir abastecimiento de armas americanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_