Setenta muertos, cifra provisional del terremoto argentino
Setenta muertos y más de un centenar de heridos en San Juan, a 1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires sobre la zona de la cordillera, es el saldo provisional del movimiento sísmico que afectó ayer a Argentina.En Mendoza, a 50 kilómetros del epicentro, se rescataron nueve cadáveres. La localidad de Caucete, de 20.000 habitantes, en la provincia de San Juan, fue destruida en un 50 %.
Los efectos secundarios del seísmo continuaban sintiéndose con intensidad decreciente a las doce de ayer, hora local (dieciséis hora española) en todo el país, y los habitantes de San Juan y Mendoza, las provincias más afectadas, permanecían en. las calles ante el temor de que se derrumbaran las viviendas.
Desde las 6.29 de ayer, hora argentina (10.29 hora española) en que se produjo el movimiento sísmico, que alcanzó el grado nueve de intensidad en la escala Mercalli, cuyo máximo es doce, se sintieron cuatro nuevos fenómenos telúricos de débil intensidad.
El seísmo se sintió en Chile, siendo uno de los más violentos de los últimos años.
El geofisico Humberto di Bella, del observatorio meteorológico de Villa Ortuzar, señaló que el movimiento fue percibido concretamente en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, y «registrado no sólo por todos los observatorios americanos, sino también por los mayores de Europa, Africa y Asia».
Añadió Di Bella que «dadas las condiciones del suelo andino, probablemente el movimiento telúrico se debió a desplazamientos y desequilibrios de grandes masas geológicas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.