Un herido en Tenerife al estallar una bomba
Un artefacto de regular potencia hizo explosión en la medianoche del martes, junto a la puerta de entrada de la Mutualidad Laboral de Santa Cruz de Tenerife, en el edificio del Banco de Madrid, causando heridas de menor gravedad al vigilante del inmueble y produciendo destrozos de consideración en las dependencias de la entidad bancaria.
El atentado ha sido reivindicado desde Argel por Antonio Cubillo, líder del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), quien declaró telefónicamente a un periódico local que se trataba de "un objetivo más contra los edificios españoles, dentro de la guerra colonial que su organización se ha propuesto".El redactor del diario El Día que cogió la llamada le indicó a Cubillo que había un herido como consecuencia de la explosión y que era canario. El líder del movimiento terrorista respondió: «Nosotros hemos advertido a los canarios que se retiren de los edificios públicos. Si hay heridos no es culpa nuestra.
En un comunicado hecho público ayer por los trabajadores del Banco de Madrid, se exige al Gobierno una acción enérgica con Argelia, «país que protege al loco de Cubillo» (sic), al tiempo que emplazan al Gobierno a la adopción de una política clara para Canarias que evite el f0mento del actual clima de frustración e inseguridad en que viven las islas.
Por otra parte, cerca de 8.000 personas se manifestaron, a última hora del martes, por las calles de Santa Cruz bajo una intensa lluvia, en protesta por la incompetencia de las autoridades, para poner fin a la larga huelga de los transportes públicos interurbanos, que lleva ya mes y medio paralizada la comunicación entre los distintos pueblos de la isla. A la marcha se unieron los trabajadores en huelga de los sectores del tabaco y frío industrial, estudiantes de la Universidad de la Laguna opuestos al numerus clausus de la facultad de Medicina, y afiliados de distintos partidos políticos.
Un coche de la Policía Municipal abría la manifestación que transcurrió sin incidentes, excepto algunos conatos al final de la misma protagonizados por grupos independientes que fueron disueltos por la policía. A los gritos de "Sí, sí hartos de Madrid". "Suárez atiende. Canarias no se vende" y "Al pueblo que lucha siempre se le escucha», y, aguantando el intenso aguacero que en aquellos momentos caía sobre la ciudad, los manifestantes recorrieron distintos barrios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Mpaiac
- Manifestaciones
- Argelia
- Provincia Santa Cruz de Tenerife
- Orden público
- Canarias
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Huelgas
- Magreb
- Atentados terroristas
- Malestar social
- África
- Conflictos laborales
- Ayuntamientos
- Grupos terroristas
- Relaciones laborales
- Administración local
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia
- España
- Trabajo
- Problemas sociales