Estreno de "Viernes, día de libertad", de Hugo Claus
La primera obra del escritor belga Hugo Claus que se presenta en España se estrenó anteayer en el teatro Benavente. Viernes, día de libertad, en versión de José Méndez Herrera y dirección de Manuel Manzaneque, está interpretada por Luis Prendes, Julia Martínez, Enrique Cuirana-y Victoria Abril.Hugo Claus (Brujas, 1929) está considerado como uno de los más importantes escritores flamencos de la posguerra, propuesto por Flandes y los Países Bajos como candidato al Premio Nobel. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes y en la escuela dramática de Gante. Poeta y pintor, su popularidad se extiende a sus novelas, cuentos obras de teatro y guiones cinematográficos. Entre sus obras dramáticas figuran En la casa, Azúcar, El baile de la garza y La novia de la mañana. La obra recién estrenada es habitual en el repertorio de los, Países Bajos.
«A través de la obra de Claus -señala Méndez Herrera-, aparecen casi siempre dos temas clave: el sexo y la muerte. El lenguaje de Viernes, día de libertad es concreto y sencillo, realista en grado sumo, pero entre las palabras hay rasgos de ternura que no dejan que hieran las brusquedades expresivas. No hay intentos de sublimación, sino sinceridad, veracidad en la descripción de un medio social que sabemos todos genera reacciones que a veces chocan bruscamente con alguna sensibilidad. Toda soledad es conmovedora y la que Claus nos describe está llena de las obsesiones que unas especiales circuristancias han creado a su alrededor, que es el pecado de toda soledad mal acompañada. El personaje de la obra será capaz de seguir Nilvierido cuando haya comprobado que también los demás yerran y son capaces de suscitar compasión y perdón.»
El director de la obra, Manuel Manzaneque, entiende que además del sexo y la muerte, la obra plantea el problema de la libertad. «Es la historia de un preso común que acaba de salir de la cárcel después de cumplir una condena por incesto. En esta tragicomedia hay escenas de ternura y humor, con gran encanto poético. Los personajes del padre, y la hija representan dos formas distintas de entender la vida, que se extiende a un entendimiento. sociológico de la filosofía de la libertad. El padre sale de la cárcel con una serie de taras que dificultan su integración en la sociedad. También se apunta el tema religioso, en el problema de la culpabilidad.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.