_
_
_
_
_

Próxima visita de Sadat a Israel

Israel invitó ayer oficialmente, a través de Estados Unidos, al presidente egipcio, Anuar el Sadat, para que viaje a Jerusalén. La invitación es la primera oferta de este tipo de un dirigente israelí, en este caso el primer ministro Menahen Begin, desde la fundación del Estado judío en 1948. El texto de la invitación no fue revelado.

El embajador norteamericano en Tel-Aviv, Samuel Lewis, fue el encargado de transmitir el mensaje a la embajada de su país en El Cairo. Al salir del Knesset (Parlamento israelí), Lewis declaró a los periodistas que Sadat tendría la invitación «en su despacho esa misma tarde».Hace varios días el presidente Sadat reafirmó que estaría dispuesto a trasladarse a Israel si recibía una invitación oficial del Gobierno de Tel-Aviv. Es más, el lunes Sadat declaró a la televisión norteamericana que aceptaría la mediación de Washington para la invitación israelí, añadiendo que estaría dispuesto a viajar a Jerusalén en el plazo «de una semana». Por su parte, Begin afirmó a la cadena CBS que había solicitado una entrevista con Lewis para entregarle la invitación que llegó ayer a El Cairo.

Entre tanto Sadat se trasladará hoy a Damasco para mantener una serie de entrevistas con su colega sirio, Hafez Assad, en las cuales se incluirá, como es lógico, la visita de Sadat a Israel, que en opinión del embajador egipcio ante las Naciones Unidas, Asraf Ghorbal, demostrará «la falacia total» de que los árabes pretenden destruir el Estado de Israel.

Los presidentes Sadat y Assad conversarán sobre la estrategia global en el Próximo Oriente y la forma de incluir una representación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en las conversaciones de paz de Ginebra que llegara a satisfacer a Estados Unidos (copresidente de la conferencia) y a Israel. Se especula con la posibilidad de que Assad trate de convencer al presidente egipcio de que la política actual ha fracasado, mientras el segundo respondería que su visita a Jerusalén demostrará los verdaderos deseos de paz árabes.

Sin embargo, el inicial optimismo por la visita de Sadat a Israel no es compartido por sectores «duros» de la política israelí. Así, el jefe del Estado Mayor, Mordejai Gur, declaró que las propuestas de Sadat en Jerusalén podrían encubrir planes de guerra. Tales declaraciones han sido mal recibidas en la Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de Defensa, que las calificaron de inesperadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_