La Academia de la Historia se opone al traslado de las Glosas Emilianenses
La Academia de la Historia se opone al traslado de las Glosas Emilianenses al monasterio de San Millán de la Cogolla, en Logroño, donde mañana se conmemora el milenario del nacimiento de la lengua castellana con la presencia de los Reyes de España.Según comunica la agencia Cifra, la Academia alega que las Glosas, en las que se contienen las primeras palabras escritas en castellano se encuentran en delicado estado.
Las Glosas Emilianenses fueron escritas en San Millán de la Cogolla y han sido tomadas ahora como pretexto para la conmemoración.
No hay unanimidad sobre la propiedad histórica de esta celebración. Según declaraciones que el profesor Rafael Lapesa, académico de la Lengua, hizo ayer a EL PAIS, las Glosas son en realidad una de las primeras muestras de una lengua romance navarro-aragonesa que pudieron haber sido escritas tanto en 977 como en cualquier otro año. En esa época, donde realmente se empezaba a escribir lo que luego fue el castellano, era en la montaña santanderina, en la provincia actual de Burgos y en Alava, principalmente. Pero, aún así, añadió el profesor Lapesa, «no hay una fecha en la que se pueda decir que naciera el castellano, porque las lenguas no nacen como los niños. Lo positivo de la conmemoración sería, únicamente, que se homenajeara a la lengua en general como elemento de comunicación entre los pueblos», concluyó el profesor Lapesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































