El FBI recupera en Estados Unidos un retablo español
Un retablo religioso español del siglo XIV, que había sido robado hace cinco años en una iglesia de Lérida, fue recuperado ayer por la FBI de Nueva York, en estrecha colaboración con la policía española. Un ciudadano holandés que había intentado vender la obra de arte por más de cien millones de pesetas fue detenido bajo la acusación de transportar propiedad robada.
El retablo es obra de los hermanos Jaime y Pedro Serra, de la Escuela de Pintura Catalana de finales del siglo XIV, y en su tríptico se representan diversas escenas de la vida de la Virgen. Se encontraba expuesto en el altar de la iglesia de Abella de Conca (Lérida), de donde fue robado el día 6 de mayo de 1972.
Las autoridades españolas comunicaron a la Interpol el robo del cuadro, que se valoró en dos millones de pesetas, pero no hubo noticias de él en cinco años, hasta que Robert Roozemond, un holandés de 44 años, se puso en contacto con el Ministerio español de Cultura y propuso vender una obra de arte española que dijo valía tres millones de dólares, pero que él ofrecía en sólo millón y medio.
Según comunicaron a EL PAIS fuentes dignas de crédito, un policía español, especializado en obras de arte, se trasladó a Nueva York haciéndose pasar por un alto funcionario del Ministerio de Cultura, encargado de negociar la supuesta compra del retablo.
Comprobada la autenticidad del retablo, la policía norteamericana detuvo al holandés, que fue encarcelado bajo una fianza de 50.000 dólares y acusado de transportar propiedad robada dentro del territorio de Estados Unidos. El señor Roozemond dijo ser representante de una sociedad que se dedica al comercio de obras artísticas y que se llama Chain Christian Art International of Panamá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.