Canción y polifonía vascas en Tolosa
El IX Certamen de Canción y Polifonía Vascas para masas corales de Tolosa ha vuelto a ser un éxito de organización y artístico del Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad guipuzcoana. Coros de todo el País Vasco y diferentes zonas de España, más algunos extranjeros, han participado en esta concentración musical.
Ya se ha incorporado al certamen tolosarra un concurso para corales infantiles y un cursillo de pedagogía musical para niños. También se edita anualmente un disco con las interpretaciones más destacadas del último Leihiaketa, y el Ayuntamiento, desde hace seis años patrocina un concurso de composición vasca para masas corales que, en la presente edición, ha sido ganado por Luis Blanes, profesor del Conservatorio de Sevilla.Como en certámenes anteriores, se celebró la habitual mesa redonda sobre un tema relacionado con el mundo coral. En esta ocasión, el compositor Miguel Alonso planteó la necesidad de revitalizar el canto gregoriano. Su conferencia suscitó intervenciones de los especialistas Samuel Rubio y Francisco Lara, así como una serie de consideraciones practicas de Leo Massó y Tomás Marco. Este último hizo hincapié en la categoría de arte histórico del gregoriano, hoy desligado de la funcionalidad del culto religioso.
El IX Certamen se abrió con una conferencia del obispo de San Sebastián, monseñor Argaya, sobre el tema Mis contactos con músicos vascos. A lo largo de dos días desfilaron por el gran escenario del Leidor hasta una docena de coros para concursar, a veces por partida cuádruple, en las dos exigencias de canción popular y polifonía clásica y moderna, según las modalidades de voces mixtas y voces iguales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.