_
_
_
_

Inaugurado el museo donado por Sempere a Alicante

Un total de 208 obras componen la colección Arte del Siglo XX, que ha sido donada por el artista Eusebio Sempere a Alicante y que se exhiben en la Casa de la Asegurada, edificio que data de 1685, como depósito de harinas y trigo, y supone uno de los ejemplos más sobrios de la arquitectura barroca valenciana. Está construido en piedra de sillería y ha sido restaurado por el Ayuntamiento alicantino para albergar la colección de obras de arte donadas por el artista de Onil.Esta colección, inaugurada con asistencia del ministro de Cultura, Pio Cabanillas, consta de escultura, pintura y obra gráfica. En escultura hay obras de Julio González, Gargallo, Alberto y Angel Ferrant, Chillida, Alexander Calder, Vasarely, Pablo Serrano, Schoefer, Julio Hernández y Marcel Marti. En pintura están representados Joan Miró, Juan Gris, Matta, Tápies, Millares, Saura, Arcadio Blasco, Mompó, Lucio Muñoz, Rivera, Farreras, Rueda, Zobel, Manrique, Equipo Crónica, Genovés, Canogar, Carmen Laffon, Jardiel, Vento, Viola, el propio Sempere, Juana Francés, Rafols Casamada, Hernández Pijoan, el grupo de Recherches d`Art Visuel de París, con Le Parc, Tomasello y Varral. Finalmente, y en obra gráfica, se incluyen en la colección obras de Picasso, Braque, Chaga, Giacometti, Arp, Max Errist, Pasmore, Bacon y varios más. Todas ellas se distribuyen en los tres pisos de que consta el museo albergado en La Asegurada.

El conjunto de las obras donadas por Eusebio Sempere a Alicante se calcula que en el mercado tendría un valor superior a los cien millones de pesetas y representan el esfuerzo del artista que las ha ido coleccionando a lo largo de toda su vida. Algunas de ellas han sido cambiadas a sus autores por obras del propio Sempere y otras fueron regaladas en su momento al artista por sus autores. Las hay, en fin, que fueron compradas por el ahora donante, pensando en esta colección, ya que, como dijo Eusebio Sempere a EL PAIS, «cuando tomé la decisión de donar mi colección de obras tuve que comprar varias para completarla adecuadamente. Aunque yo tenía muchas, éstas eran, en su mayoría, de pequeño tamaño. Esto fue quizá lo más complicado desde que gesté la idea de donar mi colección del arte del siglo XX a Alicante».

Casi simultáneamente a la inauguración de la colección de Arte Siglo XX, Eusebio Sempere ha manifestado su propósito de donar a la ciudad de Alicante una escultura, que se denominaría Como una estrella y que sería, en síntesis, un enorme polledro -según ha manifestado el artista, sus dimensiones serían de seis metros de alto por seis de ancho- del cual saldría, de cada una de sus caras, un número indeterminado de tubos circulares y largos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_