_
_
_
_
_

Carrillo: "El Partido Comunista de España no romperá con Moscú"

Más información
Los soviéticos están arrepentidos

El dirigente comunista español señaló que, respecto a la prohibición de su intervención en el Kremiin, en fechas anteriores se le había comunicado que la delegación española, a través de él, intervendría públicamente, para lo cual se le pidió que preparase un saludo. La explicación que se le dio luego -ayer, momentos antes de salir su avión de regreso de Moscú a Madrid- fue que si quería podía acudir a hablar a alguna provincia soviética. Con relación a este punto, Carrillo señaló que ni siquiera tiene tiempo para hacer giras provinciales por España y que había acudido a Moscú para hablar como los demás líderes comunistas.Tras señalar que el PCE, «para quien todavía tenga dudas», ha dejado claro que es «un partido independiente, que se debe a la clase obrera, al pueblo y a España», añadió que «nosotros no consideramos lo pasado como un fracaso».

Posteriormente indicó que tenía la impresión de que sus camaradas soviéticos no se han acostumbrado todavía a la idea de que los partidos comunistas son partidos independientes. Preguntado que por qué se dejó en Moscú hablar a Enrico Berlinguer y a él no, Carrillo señaló: «Porque tal vez él se encuentre más cerca del poder que yo, aunque nunca se sabe... » Además de manifestar que en el curso de la semana próxima mantendrá una entrevista con Berlinguer en Roma, Santiago Carrillo afirmó que ya había roto el texto de su discurso.

Asimismo, indicó que creía que «en el Partido Comunista de la Unión Soviética hay mucha gente que reprueba lo que se ha hecho con nosotros».

En otro apartado de su rueda de prensa, prácticamente bloqueado por los periodistas, Santiago Carrillo se refirió a que había sido informado en una escala de su viaje sobre las afirmaciones de Schmidt en torno a la exclusión de los comunistas del Parlamento germano y de la réplica de Adolfo Suárez. Carrillo dijo que Suárez es un verdadero demócrata, más demócrata que el canciller alemán. «Schmidt quería darle a Suárez una lección y el presidente español se la ha dado a él.»

«Nadie me ha dicho nada sobre si en Moscú ha sentado mal mi viaje a Estados Unidos.» Además de asegurar que en ningún momento el PCE ni el Gobierno «vamos a tomar pie en un incidente de este tipo para que las relaciones entre España y la Unión Soviética se deterioren», Carrillo manifestó que, por el interés de España, su partido se muestra verdaderamente interesado en el desarrollo de las relaciones económicas con la Unión Soviética».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_