"El nuevo proyecto español" abre una serie de libros sobre temas libertarios
Entrevista con el sociólogo Manuel Lizcano
Manuel Lizcano, sociólogo, acaba de publicar el primer volumen de una serie en la que estudia la identidad del español y del personaje al que él llama ibérico-americano. Su libro se llama El nuevo proyecto español y ha sido editado por Dosbé. Joaquín Ruiz-Giménez, Diego Abad de Santillán y Raimundo Ongaro lo presentaron anteayer en Madrid.La serie ha sido escrita por Manuel Lizcano en los últimos diez años. El título que le ha dado, define sus propósitos de afirmación libertaria: El libre en común, Además del que ha sida editado ahora, va a comprender La revolución comunal, España en la insurgencia ibérico-americana, El hombre libre, Mancomún, la sociedad comunal y El sistematismo abierto.
El nuevo espíritu español es un conjunto de quince tesis en las que, según el propio autor, se define la identidad española-e ibérico-americana.
Hoy existen en España, de acuerdo con la tesis de Lizcano, «unos moldes de democracia política que proceden de las situaciones dominantes en el ámbito internacional. Es preciso ahora ahondar en la identidad española para que no sigamos miméticamente un simple modelo externo por razones. de homologación con los poderes mundiales. Debemos tratar de afirmarnos en nuestras posibilidades de relanzamiento de la constante española, que ha sido la de cultivar el hombre libre y la sociedad mancomunada de los libres».
La definición de Manuel Lizcano tiene que ver, de acuerdo con él, con nuestra experiencia histórica, «que ha sido un esfuerzo por crear un nuevo mundo, culminado en muy buena medida, y fracasado luego, en América. Para que no se frustre el proyecto de democracia que tenemos ahora hay que vigorizar la democracia formal con contenidos de democracia económica y social que incorporen a toda la comunidad trabajadora y política por igual».
Manuel Lizcano cree que «si esas energías no se movilizan nos quedaríamos con una simple experiencia de democracia formal o de pactos de partidos, cuando no de meros intereses antagónicos, tal como los reclama el capitalismo tradicional».
La movilización libertaria
El autor de El nuevo proyecto español cree que hay precedentes que indican que «nuestro pueblo es capaz de esfuerzos titánicos cuando ,se sabe responder a sus inquietudes». Cita «la formidable movilización popular libertaria dé 1868 a 1939, cuando desaparecieron las colectividades sindicales»- y señala qué «esa experiencia ha llenado el capítulo más importante de la historia política del siglo. Ha representado una revolución histórica genuinamente española sólo comparable a lo que fueron en su tiempo las dos revoluciones burguesas de -Inglaterra y Francia y la revolución soviética».La nueva situación, con la vuelta de la democracia en España, no afecta sólo a nuestro país sino a toda la comunidad de los pueblos ibérico-americanos, que desde la revolución mexicana de 1910 han sufrido juntos la misma transformación negativa que nosotros los' españoles tenemos ahora la oportunidad de poner fin de forma creadora a las limitaciones impuestas en la década del 40». .
Manuel Lizcano cree que 'se ha llegado ya a un momento límite dentro de la crisis que sufrió la sociedad universal a raíz de la segunda guerra mundial. Por otra parte, para el movimiento libertario, la .acción de Stalin fue decisiva, «porqué barrió las colectividades sindicales. En España ha quedado vivo el espíritu comunal porque no en vano en este país se conservó durante cerca de cuatrocientos años la única democracia medieval europea. Todo eso se relanza ahora desde el inconsciente colectivo. Cuando se consolidé el movimiento libertario se hallar-á ante una situación dé fragilidad que no podrá .aguantar el carácter creativo que va a surgir de todos estos años de frustración».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.