Moscu, suspende la intervención de Carrillo en el Kremlin
Poco después de la llegada de Santiago Carrillo a Moscú, para asistir a los actos conmemorativos del LX aniversario de la Revolución de Octubre, EL PAIS pudo confirmar ayer que la intervención del secretario general del Partido Comunista de España ante el Comité Central del Partido Comunista soviético y diputados del Soviet Supremo ha sido suspendida. No se conocen, a la hora de cerrar la edición, las razones de esta suspensión, ya que no ha sido facilitada ninguna explicación oficial.«Si me dejan, hoy hablaré claro», había declarado a EL PAIS ayer por la tarde Santiago Carrillo a su llegada al aeropuerto de Seremetievo, en relación con el discurso que debía haber pronunciado hoy en el Kremlin. Esta posición del líder Comunista español de plantear abiertamente sus tesis «eurocomunistas» puede estar relacionada, sin duda, con la suspensión de su intervención, ante los miembros del Comité Central y los diputados del Soviet Supremo.
Momentos antes de que llegara el avión con el secretario general del PCE, se acercó al grupo español que esperaba en el aeropuerto el señor Preshov, delegado en el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética para los asuntos de España y Portugal, y solicitó que los miembros de la delegación del PCE allí presentes conversaran con él en privado. Después de esta charla, cuyo alcance desconocemos, y contra lo esperado, Dolores Ibárruri no estuvo al pie del avión cuando llegó Carrillo, acompañado por el secretario general del PSUC, Antoni Gutiérrez .
La intervención de Carrillo estaba prevista para un máximo de seis minutos de duración. Según declaró a EL PAIS, antes de conocer la suspensión tenía previsto hacer una introducción sobre el significado de la Revolución de Octubre, para referirse posteriormente a los logros de los países socialistas, y señalar a continuación la importancia del eurocomunismo.
Carrillo llegó a Moscú una vez que el presidente del Soviet Supremo y primer secretario general del PCUS hubiese terminado su discurso. «No he podido llegar a escucharle, porque tenía que asistir a los congresos del Partido Socialista Unificado de Cataluña y del Partido Comunista de Euskadi. Mi presencia en ellos estaba comprornetida de antemano.»
Carrillo justificó la brevedad de su estancia en Moscú -tenía previsto en principio regresar mañana- afirmando que «en España hay mucho que hacer y no tenemos tiempo para festejos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.