Un quite por gaoneras de Curro Luque
Frente a la miseria que es el toreo de capa en las grandes ferias, las novilladas ofrecen un apunte de renacimiento de estas suertes. Frente al instrumento inútil que es el capote en las manos de la mayor parte de las figuras (salvo excepciones, naturalmente) los matadores modestos y los principiantes hacen de él objeto de brega, y de arte.Con los defectos que son lógicos en estos toreros, porque la falta de práctica cuenta, y mucho. Pero es cierto que hay en ellos la voluntad de superación, el empeño de que no transcurra el primer tercio sin haberle ganado al toro las iniciales partidas del mando y el arte.
Desde la posguerra fueron desapareciendo muchas de ellas y últimamente nos habíamos quedado con la chicuelina, casi en exclusiva. La gaonera fue de las últimas, en caer en desuso, y casi a su tiempo los lances del delantal. Una y otra modalidades han tenido fugaces reapariciones, y casi siempre de la mano de los novilleros. La última fue el domingo, en las Ventas, por obra de Curro Luque. En los delantales rectificó un poco el terreno, pero se le agradecieron como si, lo hubiese ganado, por el hecho mismo de que los ejecutara. En las gaoneras, cargó la suerte; las ligó en un palmo de terreno. Al tiempo de parar, soltaba la punta del capote, adelantaba la pierna contraria, templaba el lance con una mano mientras recogía la punta perdida por la espalda, y casi sin solución de continuidad enlazaba con el siguiente capotazo, de nuevo la suerte cargada. Fue un gran quite aparte leves imperfecciones de estilo- que se aplaudió con fuerza, porque al público le entusiasma el toreo de capa y no desea otra cosa que vuelva el primer tercio a la plenitud que tuvo, justo hasta que llegaron las figuras que-no-saber-torear a desplazar a los toreros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































