_
_
_
_

Los MIR impugnan el proyecto de convocatoria de oposiciones

Los médicos internos residentes (MIR) de numerosas ciudades españolas han iniciado actos de protesta ante la situación planteada por el proyecto de reforma de la convocatoria de plazas de MIR para 1978. En el Hospital General de Galicia, en Santiago de Compostela, tuvo lugar un paro de tres horas. En Orense, se recluyeron 34 MIR. En Zaragoza se reintegraron a sus puestos de trabajo los MIR que permanecían en huelga desde el pasado viernes. En Vitoria los médicos internos residentes de la residencia sanitaria Ortiz de Zárate decidieron iniciar un paro laboral. En Bilbao también decidieron en asamblea recusar el proyecto de la nueva convocatoria. En San Sebastián los médicos internos residentes de Nuestra Señora de Aránzazu se encerraron en el Colegio de Médicos.

La asamblea de la Coordinadora Estatal de los MIR (CEMIR), a la que asistieron representantes de 47 hospitales de todo el Estado español llegó a las siguientes conclusiones: «bloqueo del plan o convocatoria hasta completar la información que permita a los MIR formar una opinión funda mentada; al mismo tiempo se denuncia la falta de información y se responsabiliza al Ministerio de Sanidad y Seguridad Social de las repercusiones que pueda conllevar su actitud de imponer un plan de docencia para residentes sin tener en cuenta a los directamente implicados (estudiantes de Medicina, médicos postgraduados y MIR) ni a la población, a través de sus representantes elegidos, que es quien va a recibir las consecuencias de una mejor o peor formación de los MIR».El internado rotatorio, irrenunciable

Consideran irrenunciable el intento de suprimir el internado rotatorio. «No se puede eliminar el mismo -declara CEMIR- mientras por todas las facultades de Medicina no esté garantizado el internado rotatorio como pregraduado. Ante el intento de introducir la figura del becario-residente (figura legal que permite acceder a una plaza sin realizar examen en aquellos casos como extranjeros, consortes, y otros casos no especificados) se consideró improcedente porque podía dar lugar a irregularidades. Ante la idea de un médico de familia, si bien en u n futuro podría se considerada dicha figura, plantearlo ahora se considera improcedente y precipitado sin saber en que plan sanitario estatal se iban a integrar estos médicos ... »

La protesta de los MIR se refiere al hecho de que la subdirección facilitó un escrito con el título de último borrador en el que no se recogía ninguno de los punto de vista de los MIR con fecha 18 de octubre. La CEMIR rechaza ese borrador «por cuestiones de forma de elaboración: construcción del nuevo plan, copiado de modelos extranjeros con amplia infraestructura sanitaria no existente en el Estado español es totalmente antidemocrática, ya que no ha habido en su elaboración la participación de todas la partes interesadas (población, estudiantes de Medicina, médicos); y cuestiones de contenido. « La convocatoria de residentes debe ser abierta -prosigue la propuesta de CEMIR-, estatal y con prioridad para: 1.º) Los que hayan hecho el internado rotatorio en su centro. 2.º)Los que lo hicieran en otro centro. 3.º) Los residentes que quieran cambiar de centro y/o especialidad. Si de esta manera no se cubrieran todas las plazas habrá una segunda convocatoria para los que no cumplan las condiciones anteriores. Unificación de todos los hospitales del Estado español desde esta convocatoria. Comisiones de docencia a nivel local y estatal que sean democráticas, ejecutivas, y paritarias. Criterios de docencia únicos para todo el Estado. Los representantes MIR deberán participar en la elaboración de la convocatoria actual y en el plan sanitario estatal. Para los profesionales no médicos (farmaceúticos, químicos, biólogos, etcétera) exigimos que tengan acceso a la misma convocatoria que los MIR mediante un examen adaptado a las materias de las respectivas licenciaturas. Una vez obtenida plaza tendrán los mismos derechos y deberes que los MIR».

Opinión del Ministerio

El malestar, sin embargo, no es aceptado por el doctor Vicente Rojo, subdirector general de Docencia e Investigación del Ministerio de Sanidad, a quien se le considera responsable del proyecto. «Como estamos discutiendo las características de la convocatoria -declaró a EL PAIS el señor Rojo- me parece prematuro publicar impugnaciones de nadie cuando aún no se ha llegado a una redacción definitiva del texto. Por otra parte, creo que la mayoría de las observaciones que se hacen, con excepción de la supresión del internado rotatorio... están en su mayoría contempladas en el texto de la convocatoria».

Objetivos más amplios

« En cuanto a la supresión del internado rotatorio -prosiguió el señor Rojo-, que sólo se ofrecía a algunos centenares de los miles de graduados, hemos preferido ofrecer otros programas con objetivos más amplios, ya que el actual rotatorio era una repetición de algo que venía haciéndose en gran parte de las facultades de Medicina a nivel de pregraduados».

« En el día de hoy -concluyó el subdirector general, refiriéndose a ayer- representantes del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social hemos tenido una reunión con los decanos de todas las facultades de España y el director general de Universidades sobre este mismo tema que aún no está agotado, al cual se está tratando de dar la mayor equidad posible, dado que aún habrá que estudiar muy a fondo muchos aspectos de la formación postgraduada».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_