_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las comedias de la piedad

Esperpentos cálidos, esperpentos blancos, esperpentos tiernos. Por dos docenas de veces, para desmentir la ilógica acusación de perezoso, Miguel Mihura escribió las comedias de la piedad defendida por una fina alambrada humorística exterior. Todos los calificativos colgados al teatro de Mihura están prendidos del mismo clavo: un escritor muy personal mira alrededor y descubre absurdos diarios, peligros, tristes, graves y tontos en la vida cotidiana, abandonos y degradaciones, y decide contemplar esos gestos amenazadores desde lo alto de un escenario para provocar en el espectador un ademán de estupor muy curativo.Mihura, en cierto modo como lonesco, amplificó bárbaramente unos datos para que, a través de tan fenomenal microscopio, tomásemos más fácilmente conciencia de nuestras miserias y debilidades.

Más información
El dramaturgo será enterrado en San Sebastián
Ramón, Jardiel, Mihura
Ramón, Jardiel Mihura

Desde su primera obra, los famosísimos Tres sombreros de copa, Mihura utilizó una palanca casi exclusiva: la sinceridad. Su equilibrio tenía en la base un gran hallazgo: poético era, para el escritor, todo hecho que alteraba insólitamente la vida de un personaje. Mihura aprobó con vigor a las gentes que se atreven a encarar la vida como una serie de proposiciones mágicas consoladoras. No supo ser testigo. Pero sí supo ser, siempre a su manera, un moralizante. Con ello recuerdo que Mihura era nada menos que esto: un escritor capaz

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_