_
_
_
_
_
Ayer murió Miguel Mihura

El dramaturgo será enterrado en San Sebastián

Ayer murió Miguel Mihura, el dramaturgo español, en su casa de Madrid, tras sufrir durante tres días un coma hepático. Se sintió enfermo hace dos meses en Fuenterrabía (Guipúzcoa), donde veraneaba como cada año. Estuvo internado luego en el Instituto de Ciencias Neurológicas de Madrid hasta que la familia decidiótrasladarlo a su domicilio para cumplir el deseo del escritor de morir en casa. Miguel Mihura será enterrado el lunes en San Sebastián, también por deseo suyo. El académico de la Lengua tenía 72 años de edad.

Más información
Ramón, Jardiel, Mihura
Ramón, Jardiel Mihura
Las comedias de la piedad

A las diez de la mañana, cuando murió, estaban con él las dos personas que siempre le han acompañado: su hermano Jerónimo, tres años mayor que él, y Carmen Turón, que durante estos últimos veinticinco años ha sido su asistenta. Luego vinieron a velarle Víctor de la Serna, senador de designación real, que traía el pésame del grupo independiente, al que pertenece en el Parlamento, y representantes de la Sociedad General de Autores.Carmen Turón recuerda así los últimos meses del autor de Tres sombreros de copa: «Se encontraba tan cansado que no tenía ni ganas de pensar. Antes de que se pusiera enfermo del hígado era un hombre frágil, pero nunca enfermizo. Lo que más le perturbaba era pensar que tenía que escribir su discurso de ingreso en la Real Academia. Nunca llegó a escribirlo. Humanamente, esa imagen que se te ha creado de persona, malhumorada y hosca no se manifestaba en casa. Era un sentimental que se expresaba así ante la gente para defender su ternura. En estos dos meses de enfermedad grave es cuando se ha mostrado más como ese ser tolerante que él trataba de ocultar.»

Víctor de la Serna considera que «con Mihura muere una parte del humor mundial. Quizá pasará algún tiempo hasta que todos nos demos cuenta de que su desaparición equivale a la que sufrió la literatura española cuando murieron personajes como Quevedo o Benavente. Su fallecimiento ocurre después del de Groucho Marx y del de Enrique Herreros, por ejemplo. Afortunadamente, queda gentejoven que pueden seguir aportando en España los elementos aue hicieron de Mihura un escritor eminentemente español, que en Europa podría colocarse a la altura de lonesco y que en Inglaterra hubiera sido llamado Sir Miguel Mihura y llorado como se lloró a Bernard Shaw o a Noel Coward. Aquí Mihura fue con Tono, Jardiel y López Rubio un personaje esencial de la que.yo llamaría la generación del 98 del humor».

Manuel Manzaneque, director de teatro: «Me parece el mejor autor español de los últimos cuarenta años, y su obra Tres sombreros de copa, la más moderna que se ha representado en este país. Precisamente, horas antes de su muerte iba a despedirme de él porque dentro de unos días vamos a comenzar una gira por Europa con A media luz los tres.

En la casa de Miguel Mihura se recibieron ayer numerosas condolencias, entre ellas una de la Presidencia del Gobierno. Velaron anoche a Mihura gran cantidad de personalidades de la cultura española. Antes de ser trasladado a San Sebastián, el cadáver del fundador de La Codorniz reposa junto a un retrato en el que aparece tal como le gustaba ser visto: sonriente y escéptico frente a una cuartilla en la que no hay nada escrito.

Antonio Mingote, humorista, definió así la significación del escritor fallecido: "Mihura supone para la gente de mi generación, junto con Tono, Neville y Herreros, el descubrimiento del humor y de nuestras vidas

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_