Bilbao: aprobado el presupuesto municipal
Por un importe total de 3.213 millones de pesetas el Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer, en una sesión plenaria que apenas duró diez minutos, el presupuesto correspondiente al año en curso, cuya elaboración y ajuste ha exigido nada menos que diez meses. La razón de que no hubiera podido hacerlo con anterioridad no fue otra que la falta de recursos propios para equilibrar los capítulos de ingresos y gastos.
Esto obligó al Ayuntamiento a comienzos de año a pedir el auxilio de la Administración estatal, ya que en modo alguno podía reducir su presupuesto en los 1.203 millones que le faltaban. Finalmente, el Estado acudió en ayuda de la Corporación bilbaína con novecientos millones a fondo perdido y otros 55 como participación del Ayuntamiento en los impuestos estatales. Esto, sumado a los 274 millones de pesetas que concedió el Banco de Crédito Local para hacer frente a las cantidades que se le adeudaban hasta el 31 de diciembre del pasado año, ha permitido finalmente elaborar este presupuesto de trámite para poder cerrar el ejercicio.Pese a que el presupuesto aprobado ayer supone un incremento de casi quinientos millones sobre el del año anterior, lo cierto es que el Ayuntamiento de Bilbao ha tenido que congelar muchos de sus gastos para terminar su mandato sin deudas. Ello ha exigido que las inversiones en obras se redujesen al mínimo.
La nueva Corporación que resulte elegida en los próximos comicios municipales se encontrará con un Ayuntamiento sin deudas, pero al mismo tiempo con una ciudad en la que a lo largo del año apenas si ha mejorado su infraestructura. A la necesidad de iniciar obras urgentes para satisfacer las exigencias de los electores, el nuevo Ayuntamiento tendrá que añadir la incapacidad de arbitrar recursos por vía normal. Si un Ayuntamiento como el actual ha tenido que recurrir a Madrid para que se le concediese una ayuda extraordinaria de mil millones, con vistas a un presupuesto estrecho, muchas más habrán de ser las ayudas para la próxima Corporación, que se verá en la necesidad de afrontar unas obras reclamadas desde hace tiempo por los vecinos.
Por otra parte, en el edificio del antiguo hotel Almirante fue descubierto ayer un paquete simulando un artefacto explosivo, por lo que se dio aviso a la policía. Esta desplazó un coche radio-patrulla y posteriormente un equipo de desactivación de explosivos.
Se comprobó que se trataba de un artefacto simulado, que contenía varios tubos rellenos de masilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.