Incidentes en el conflicto del algodón
Un número Indeterminado de trabajadores agrícolas y campesinos de las comarcas algodoneras de la provincia iniciaron durante la mañana de ayer una marcha hacia Sevilla con intención de concentrarse ante el Gobierno Civil para exigir una solución definitiva al problema del algodón. A las cinco de la tarde, alrededor de mil personas se habían congregado ya en .la plaza de España sin que hasta entonces hubiese intervenido la fuerza pública. Por el contrario, varios centenares de agricultores y jornaleros procedentes de Alcalá del Río fueron disueltos por la policía a su entrada en la capital.Después de pasar diversas vicisitudes -negociaciones con la Administración en torno a los precios, salida de los tractores a la carretera, firma y ruptura del convenio provincial para la recolección-, el conflicto del algodón quedó en los últimos días polarizado en torno a la actitud de la industria desmotadora que tiene que hacerse cargo del producto recogido.
En efecto, las fábricas desmotadoras no han abierto en su totafidad y las que sí están funcionando se atienen estrictamente a lo legislado sobre el grado de humedad e impureza que puede sufrir el algodón entregado por los campesinos. El pasado martes una gran parte del algodón fue rechazado por las desmotadoras por superar el 12% de humedad, y el resto fue clasificado como de tercera categoría.
En estas condiciones, se ha señalado a EL PAIS en fuentes próximas a la Unión de Agricultores y Ganaderos, la recolección es ruinosa para muchos empresarios, teniendo en cuenta los precios garantizados por el Ministerio de Agricultura, después de unas negociaciones que las mismas fuentes han calificado de tomadura depelo. Los campesinos piden que se recoja todo el algodón y que no haya descuentos para el que tenga porcentaje de humedad inferior al 15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Gobernador Civil
- Atención ciudadano
- Convenios colectivos
- Negociación colectiva
- Orden público
- Delegados Gobierno
- Manifestaciones
- Trámites administración
- Seguridad ciudadana
- Subdelegaciones del Gobierno
- Protestas sociales
- Política agraria
- Malestar social
- Provincia Sevilla
- Productos agrarios
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Relaciones laborales
- Agricultura
- Gobierno
- Administración local
- Administración Estado
- Agroalimentación
- Justicia