_
_
_
_

El paro, principal problema de la economía mexicana

« El principal problema de la economía mexicana, al que no le veo solución ni a corto ni a largo plazo, es el desempleo, que actualmente alcanza en México índices verdaderamente alarmantes»,fijo ayer el economista y asesor del Banco Mexicano, Javier Márquez, en una conferencia sobre la crisis económica de este país, pronunciada en la sede del Banco Hispano Americano de Madrid.El balance que el señor Márquez presentó de la política económica aplicada por el actual Gobierno de José López Portillo puede calificarse de pesimista. La pesca, la minería, la agricultura y la industria no se han visto especialmente beneficiadas por la política oficial. «La honrosa excepción, donde el Gobierno merece todos los aplausos -dijo- es la correcta rentabilidad -del sector del gas y petróleo. »

Sin embargo, el programa económico del actual Gabinete adolece, a su juicio, de cierta ambigüedad. Se pretende una contención salarial, se habla de un tope del 10% en el aumento de los salarios, pero a continuación se específica en el programa económico que esta cantidad puede alternarse según la capacidad económica de la empresa; el Gobierno quiere atraerse el apoyo de los empresarios, pero no les ha comunicado ningún ofrecimiento de actividad en el campo privado. Se alaba constantemente al inversionista y, al mismo tiempo, se le recuerda que no debe perseguir afán de lucro, extraña contradicción comentada por el conferenciante; se pretende acabar con la inflación y, sin embargo, el presidente ha declarado en reiteradas ocasiones que su Gobierno no pretende, en absoluto, restringir el consumo público. Todas estas peculiaridades indujeron al señor Márquez a calificar las actuales medidas económicas de muy poco claras. Los acuerdos económicos concretos han sido los pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el Gobierno se resiste a hacerlos públicos, señaló.

Por el contrario, el comercio exterior ha observado mejoras espectaculares. Las exportaciones han aumentado considerablemente y las importaciones se han reducido en un 20%. La recaudación fiscal se ha incrementado en un 40% y la política de precios ha sido, en general, realista y correcta. En defensa del equipo de López Portillo cabe destacar que diez meses de actividad política es muy corto período para evaluar los, resultados de su gestión y, sobre todo, el informe favorable que el FMI ha publicado,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_