El Congreso aprobó la reforma fiscal
El Congreso de Diputados aprobó ayer la ley de Medidas Urgentes de Reforma Fiscal tal como había quedado dictaminada por la Comisión correspondiente de la Cámara. También fueron aprobados créditos extraordinarios por valor de más de 26.000 millones de pesetas.En su exposición de motivos de la ley de Medidas Urgentes de Reforma Fiscal, el ministro de Hacienda, señor Fernández Ordóñez, afirmó: «Cuando se va a exigir al país un sacrificio considerable para equilibrar su economía, había que explicitar una opción política que indicara claramente hasta qué punto la vieja y castiza regla de que pague más el que más tenga iba a ser la regla de oro de la nueva Hacienda española.»
La mayor parte del proyecto de ley fue aprobado por bloques de artículos, casi siempre correspon dientes a un mismo capítulo. A partir del capítulo segundo, tras ser rechazado por la Cámara el intento de Alianza Popular -que Gregorio Peces-Barba calificó de golpismo parlamentario- de presentar un voto particular al artículo sexto sin atenerse a los trámites reglamentarios, las sucesivas votaciones, casi todas por mayoría abrumadora de votos favorables al dictamen registraron las abstención de los diputados de AP.
El voto particular del grupo socialista, por el que se pretendía que se aplicara el impuesto sobre el patrimonio también a las personas jurídicas, fue rechazado por 164 votos frente a 147 (socialistas y comunsitas y algunos diputados de los grupos mixto, vasco y catalán).
El voto particular del grupo Socialistes de Catalunya, por el que se intentaba retrotraer la posibilidad de la Adminsítración de investigar los saldos activos y pasivos de las cuentas bancarias al 11 de julio pa sado -fecha en que fue anunciada -la medida a la opinión pública- fue rechazada por el-escaso margen de cinco votos: 147 en contra (UCD, AP), 142 a favor (socialis tas, comunistas y grupo mixto). Los diputados de los grupos vasco y catalán votaron de modo. diverso.
Con esta ley, la Administración pretendía recaudar unos veinticinco a 30.000 millones de pesetas. Después de las modificaciones sufridas durante el debate del proyecto en la Comisión de, Economía y Hacienda es probable que la cifra a recaudar resulte algo inferior.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.