_
_
_
_

El "Plenari" valenciano, reunido en Madrid

El Plenari de parlamentarios del País Valenciano se reunió ayer en Madrid con el propósito de elaborar un documento base sobre el establecimiento de un régimen autonómico provisional para su región, sin que a la hora del cierre de esta edición hubieran conseguido totalmente su objetivo. Los miembros del Plenari comenzaron la reunión a las once de la mañana y a primera hora de la tarde tuvieron que suspenderla para asistir al Pleno del Congreso. A esa hora y por el método minucioso de trabajo que se habían impuesto, elaborando artículo por artículo hasta conseguir el consenso unánime, solamente habían contemplado lo relativo a los órganos institucionales que consideran ha de tener el ente autonómico.

Estos órganos serían la Asamblea, el Consell y la comisión mixta.

Las funciones de la Asamblea -se baraja también el nombre de Plenario tal como existe ahora- consistirían en aprobar las propuestas del Consell, controlar su gestión, promover proposiciones y proyectos de ley para establecer un ordenamiento jurídico valenciano, elegir y renovar los miembros del Consell, etcétera. Tema objeto de amplio debate ha podido, ser la integración en estos organismos de los actuales miembros de diputaciones y ayuntamientos con los senadores y diputados electos. Otro tema conflictivo es si la presidencia va a ser individual o colegiada, con representación proporcional a los votos de cada partida

El Consell representaría al País Valenciano ante el Gobierno. Sus miembros los elige la Asamblea. Posibles atribuciones: elaborar y proponer normas de régimen interno, coordinar las actuaciones de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, administrar las funciones que le transfieran la Administración Central y Local.

La Comisión Mixta de Parlamentarios-Administración del Estado se ocuparía de la transferencia de las actuales funciones de la Administración del Estado y fijaría competencias de los organismos provisionales del País, Valenciano que no institucionalice el decreto-ley.

Los parlamentarios tenían previsto continuar por la noche la reunión, una vez finalizado el Pleno del Congreso. EL PAIS ha sabido que es muy probable que esta misma semana el Plenari sea recibido por el presidente Suárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_