Israel ha fabricado bombas atómicas con uranio robado a Estados Unidos y Europa
Israel posee por lo menos quince bombas atómicas que fueron construidas a partir de uranio enriquecido robado en Europa y Norteamérica por comandos especiales israelíes durante la década de los años sesenta, según una información que aparecerá en el próximo número de la revista estadounidense Rolling Stone.
El artículo, firmado por Howard Kohn y Bárbara Newman, asegura también que la CIA informó a los presidentes Johnson y Ford del robo de uranio, pero que éstos ordenaron que no se diera publicidad al asunto. La desaparición de doscientas toneladas de uranio enriquecido de la central nuclear de Apollo, en Pennsylvania, fue reconocida hace unos meses por las autoridades federales, que, sin embargo, dijeron que no existían pruebas de que el material atómico hubiese sido robado, sino que podría haberse perdido en el funcionamiento de la planta nuclear o que la falta podía deberse a errores en los instrumentos de medida.El diario New York Times recogió en el pasado mes de mayo las declaraciones de un alto cargo del espionaje norteamericano, quien decía haber visto informes secretos que indicaban que Israel consiguló uranio enriquecido en Estados Unidos por métodos «subrepticios e ilegales». La información de Rolling Sione asegura que un comando especial israelí se trasladó a Estados Unidos para robar el material atómico y que el director de la CIA, Richard Heims, informó de ello al presidente.
Una cantidad similar de uranio enriquecido fue obtenida por Israel, siempre según la citada revista, en Francia y la República Federal de Alemania. Recientemente, el Euratom, o Asociación Europea de Energía Nuclear, reconoció la pérdida de un cargamento de doscientas toneladas de uranio hace nueve años. Los autores del artículo de Rolling Stone añaden que también este uranio fue trasladado a Israel por comandos de este país y que la operación era conocida por los Gobiernos de París y Bonn, que fueron cómplices de la maniobra.
Begin amplía la base de su Gobierno
El primer ministro israelí, Menahem Begin, ha ampliado la base parlamentaria de su Gobierno con cuatro nuevos ministros.
Los cuatro ministros proceden del Movimiento Democrático para el Cambio (MDC) y ocupan las carteras que Begin había dejado vacantes en su Gobierno, en espera de que las negociaciones de su partido Likud con el MDC llegaran a buen término.
Begin refuerza su Gobierno de coalición, que pasa a tener ahora 78 votos en la Cámara y deja al Partido Laborista en una minoría con 31 escaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Revista Rolling Stone
- Política exterior
- Estados Unidos
- Armas nucleares
- Revistas música
- Israel
- Oriente próximo
- Energía nuclear
- Revistas
- Europa occidental
- Prensa cultural
- Prisa Noticias
- Asia
- Europa
- Grupo Prisa
- Prensa
- Empresas
- Armamento
- Grupo comunicación
- Relaciones exteriores
- Economía
- Medios comunicación
- Defensa
- Comunicación
- Energía