Persiste la grave situación sanitaria de Asturias
Continúa estacionaria la grave situación creada en los principales centros sanitarios de Asturias, consecuencia de la huelga de las limpiadoras, iniciada hace tres semanas. A pesar de que soldados de la Cruz Roja se han hecho cargo de las labores más urgentes de limpieza y desinfección, el deterioro asistencial en las residencias sanitarias de Oviedo, Gijón y Avilés es evidente, y está ocasionando grandes trastornos en su funcionamiento.
Mientras la dirección del centro de Oviedo rechazó a la comisión técnica propuesta por los trabajadores para mantener en condiciones adecuadas parte de la residencia, por estimar aquélla que debe realizarse la limpieza total del recinto, en Gijón se han adoptado una serie de medidas restrictivas que ocasionaron la protesta de los trabajadores, y su reafirmación en el paro que mantienen desde el pasado día 14.Si bien el director del centro, señor Alvarez Martín, que tomó posesión de su cargo el pasado viernes, manifestó a EL PAIS que «la situación es estacionaria, con tendencia a remitir», el hecho cierto es que ayer se transmitió una orden de la Dirección Provincial del INP por la que se establece el cierre de las consultas externas, se restringe el paso a los familiares, se prohíbe la entrada al centro de las personas ajenas al mismo, y se comunica que todo el personal debe permanecer en sus puestos.
Estas medidas han provocado la protesta de los trabajadores del centro, que a la hora de transmitir esta crónica se hablan reunido en asamblea para tomar medidas, entre las que se apunta la visita a las principales autoridades de la provincia para expresarles sus quejas por las decisiones adoptadas que, en su opinión, no hacen más que agravar el problema cuya solución corresponde a los patronos de las empresas contratadas de limpieza. Estiman los trabajadores que la intransigencia empresarial es la responsable de la grave situación creada. Situación que, según se comenta en determinados círculos, ha producido ya el fallecimiento de algún paciente por infección a causa de la falta de higiene en los centros sanitarios, si bien este extremo no ha podido ser confirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.