_
_
_
_

Gabriel Alomar: "En diez años nos quedaremos sin patrimomo arquitectónico"

«Si seguimos así, en diez años nos quedaremos sin patrimonio arquitectónico», dijo Gabriel Alomar, presidente de la quinta confrontación que sobre el tema de la «Conservación de la arquitectura rural» celebrará el Consejo de Europa en Granada, los próximos días 26 al 29 de octubre. Con este rnotivo, se celebró ayer en Madrid una rueda de prensa en la que participaron, además del arquitecto presidente de las confrontaciones, Gabriel Alomar, Eduardo Amán, por la Dirección General de Vivienda-, Manuel Sainz de Vicuña, arquitecto, por Turismo, y Merino de Cáceres, por Bellas Artes y el Patrimonio Nacional, pues todos estos organismos van a participar en los encuentros organizados por la comisión de Patrimonio Arquitectónico del Consejo de Europa.En la rueda en la que contestaron a las preguntas de los periodistas, se hizo una peqjueña historia de la intervención del Consejo de Europa en la conservación del patri¡nonio y, particularmente, de la obra anónima y especialmente rural, que, si en la Europa nórdica y central parece en vías de conservación, en la meridional, y particularmente en España, el problema reviste auténtica gravedad. La falta de conciencia ciudadana se consideró la principal causa de los desastres en este campo, entrando en este terreno la ordenación económica y legar en contra de la destrucción sistemática del patrimonio y de la construcción de nuevo cuño adecuada al paisaje y a la gente que debe vivir en esas zonas a conservar. «En España hay leyes para todo», dijeron, «y también para proteger el patrimonio, pero no se cumplen». La atención del Congreso -añadieron- irá fundamentalmente a la obra anónima, más que al monumento individual que -como señaló el señor Alomar- «va cambiando de sentido para atender no sólo al monumento histórico artístico, sino a su entorno». El concepto de ordenación integrada -añadieron- es el que va primando en Europa y debe tener en cuenta no solo la arquitectura a preservar, sino los grupos sociales que deben vivirla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_