Pocos acuerdos importantes en el Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros celebrado ayer en el palacio de la Moncloa, bajo la presidencia de Adolfo Suárez, se centró fundamentalmente en el estudio y aprobación de una serie de medidas propuestas por el Ministerio del Interior, entre las que destacan la regulación de las prestaciones de la Seguridad Social para las fuerzas de orden público, la reestructuración orgánica de los Gobiernos Civiles y el establecimiento obligatorio de un servicio de vigilantes nocturnos en ciudades con más de 100.000 habitantes.
También se aprobó la suspensión de las enseñanzas de formación política en el Bachillerato y se realizaron varios nombramientos, entre los que destaca el de Luis Gamir como presidente del Banco Hipotecario de España, cargo que ocupaba Alfredo Sánchez Bella. El Consejo permaneció reunido desde las diez y media de la mañana hasta las cinco y media de la tarde. Dada la escasez de asuntos oficiales sobre los que se tomó resolución, según la ampliación de la referencia, parece que el Gobierno consumió la mayor parte de este tiempo en analizar el desarrollo de las reuniones de trabajo con la Oposición, y las perspectivas del acuerdo económico. En este sentido, el Ministerio de Hacienda entregó los Presupuestos,Gederales del Estado para 1978, sin que se hayan facilitado a la prensa las cifras del mismo.Se suspende la enseñanza de formación política
En cuanto a los asuntos oficiales, la suspensión de las enseñanzas de formación política se refiere sólo al curso 1977-78. Serán las Cortes las que regulen en lo sucesivo los estudios relativos al conocimiento de la Constitución y las bases de la convivencia democrática. El decreto por el que se aprueba esta medida deja sin efecto también todos los nombramientos de los profesores que han venido impartiendo esas enseñanzas en los centros estatales, especificando que fueron nombrados y cesados a propuesta de la extinguida Secretaría General del Movimiento y en base a criterios políticos, ajenos al Ministerio de Educación.Seguridad social para las fuerzas de orden público
Con la nueva regulación de las prestaciones de la Seguridad Social a las fuerzas de orden público se pretende que los miembros de las mismas tengan que optar entre acogerse a la Seguridad Social o a las prestaciones de la Sanidad Militar. Desde el pasado mes de junio existía duplicidad, con el consiguiente recargo en los presupuestos.En cuanto a la Administración Local, se acordó la incorporación de los actuales secretarios habilitados de los ayuntamientos comofuncionarios en propiedad, si bien, con carácter de cuerpo a extinguir. Sobre la reestructuración orgánica de los Gobiernos Civiles, lo más destacable es que el Gobierno podrá nombrar subgobernadores civiles en aquellas provincias que estime conveniente. Se prevé la posibilidad de nombrar más de un subgobernador en las provincias de Madrid y Barcelona. También se han regulado los órganos colegiales de ámbito provincial de la Administracián Civil del Estado, centrándose en dos únicos: la Comisión Provincial del Gobierno, como órgano de coordinación exclusivo de los servicios periféricos de la Administración del Estado y la Comisión Provincial de Composición Mixta del Estado con las Corporaciones Locales. Ambas comisiones, bajo la dirección del gobernador civil, absorberán todas las comisiones delegadas, subcomisiones y juntas existentes hasta ahora.
Servicio de vigilantes nocturnos
Para cubrir las necesidades surgidas tras la desaparición, en 1974, del Servicio de Serenos, se ha acordado ahora la creación obligatoria en ciudades de más de 100.000 habitantes de un Servicio de Vigilantes Nocturnos, que deberá funcionar tres meses después de la entrada en vigor del decreto. Este servicio será extensivo a las ciudades comprendidas en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. El Ministerio del Interior se reserva la facultad de ordenar su creación en otros puntos cuando lo exijan razones de seguridad y permite que en los restantes municipios también se establezca este servicio, por acuerdo del Pleno del Municipio correspondiente.
El ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, informó a sus companeros de Gabinete sobre el desarrollo de las últimas actuaciones policiales llevadas a cabo en Barcelona, Benidorm y Madrid contra organizaciones terroristas, según se afirma textualmente en la ampliación del Consejo facilitada a la prensa.Los presupuestos generales del Estado a las Cortes
En esa misma ampliación se señala que el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, informó sobre los Presupuestos Generales del Estado para 1978 cuya elaboración ya ha concluido. El Gobierno los examinó para su posterior envío a las Cortes. Sin embargo, no se han facilitado aún las cifras concretas de esos presupuestos.
Según uno de los puntos del «pacto de la Moncloa», firmado por el Gobierno y los representantes de los partidos políticos parlamentarios, los gastos del Presupuesto del Estado y de la Seguridad Social no podrán crecer por encima de lo que lo haga el producto interior bruto en términos monetarios. Según el Instituto Nacional de Estadística el producto interior bruto crecerá sólo un 2,5%. Los partidos de izquierda, por su parte, han presionado para conseguir que los Presupue stos Generales del Estado sufran, incluso, una reducción sobre las previsiones, sumándose así a la política de austeridad que propugnan tanto el Gobierno como la Oposición para salir de la crisis.Visita de Kreisky
El Consejo de Ministros se interrumpió durante cerca de media hora a fin de que el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, recibiera en su despacho al canciller de Austria, Bruno Kreisky, quien se encuentra en Madrid para asistir a las reuniones de la Internacional Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Adolfo Suárez
- Presidencia Gobierno
- Funcionarios
- Austria
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Finanzas Estado
- Función pública
- Enseñanza general
- Centros educativos
- Europa occidental
- Política exterior
- Finanzas públicas
- Sistema educativo
- Seguridad Social
- Gobierno
- Eventos
- Educación
- Administración Estado
- Legislación
- Política laboral
- Europa
- España
- Justicia