_
_
_
_
_

Primera implantación de cristalino artificial en el ojo realizada en España

El profesor C. H. Fedorov, director del Instituto de Investigación de Cirugía Oftálmica de Moscú, realizó ayer en Madrid una operación de implantación de cristalino artificial en el ojo de un paciente del Instituto Oftálmico de Madrid. Este sistema de transplante inventado en 1967 por el profesor Fedorov y avalado desde entonces por el éxito de más de 5.000 operaciones, permite recuperar en un 90 % de casos la vista binocular y capacita al paciente para, a los dos días, volver a ejercer su profesión, aunque para practicarla necesite poseer buena vista, o recuperar el ritmo de su vida normal.

El profesor Fedorov inició las Investigaciones sobre esta nueva técnica en base a lo que él considera imperfección congénita del cuerpo humano. Para él, según explicó a los informadores momentos antes de la operación, el cuerpo humano está constituido por materiales bastante imperfectos que en determinadas ocasiones pueden ser perfeccionados por la misma técnica emanada de la inteligencia. Este es el caso, en oftalmología, del cristalino del ojo, que fácilmente se deteriora debido a sus imperfecciones básicas.El cristal oftálmico artificial (cristalino artificial) que implanta el profesor Fedorov, destinado a la corrección interocular de pérdida de vista (afaquia), posibilita y sustituye en parte la composición de la insuficiencia del cristalino legítimo humano. Este método, en comparación con los demás modos de corrección de la pérdida de vista por medio del cristalino, tiene la ventaja de que en caso de pérdida de vista en un solo ojo permite lograr el reflejo idéntico de ambos ojos, en la retina del mismo tamaño, creando así condiciones favorables para la perfecta, vista binocular.

La vista con ojo corregido mediante cristal artificial no difiere prácticamente de la vista con ojo normal y, en algunos casos, supera, en perfección a la vista humana.

El cristal sintético, fabricado de material biológicamente inerte (polimetilmetacrilato químicamente puro), contiene una lente óptica que se fija durante la operación al iris, después de remover el cristal turbado. Se coloca en la zona de la pupila. El cristal sintético se diferencia de las muestras análogas, nacionales y extranjeras (microlentillas y prótesis), por su simplicidad y sencillez de implantación al ojo su peso menor, su seguridad y estabilidad de sujección, lo que hace disminuir al mínimo las dificultades. Además, sus cualidades ópticas superan notablemente las muestras análogas.

Como resultado de la aplicación de este método se recupera en el 92% de los casos la vista binocular, y los enfermos pueden volver a su profesión, incluso aunque para ejercerla se necesite poseer una buena visión (mecánicos, cerrajeros, chóferes).

Esta es la primera vez que el profesor Fedorov, cuyo método e invento se aplica en gran parte de Estados Unidos y Japón, viene a España. La implantación de cristalino artificial, operación que efectuó ayer y que fue presenciada por numerosos especialistas españoles de oftalmología, es también la primera de estas características que se realiza en España.

Otra de las operaciones que el profesor Fedorov suele realizar con éxito para corregir la miopía y el astigmatismo es una intervención en la córnea del ojo que produce un cambio de refracción y reduce la miopía o el astigmatismo, llegando incluso a curar totalmente al paciente que tiene hasta seis dioptrías.

El profesor soviético, que antes de la operación explicó a un nutrido grupo de oftalmólogos las características técnicas de su intervención, ha mantenido, antes de su visita a España, contactos con eminentes oftalmólogos españoles, entre los que se encuentran los doctores Barraquer y Castroviejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_